Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura realizará el Festival Reverso que reconoce las mejores obras de poemas hechas en Bogotá.
Lea más: Capturan a pareja de periodista Laura Blanco: sería judicializado por feminicidio
Esta nueva entrega se extenderá a bibliotecas públicas y radios universitarias de la ciudad, en una jornada que iniciará desde el 22 hasta el 25 de octubre y que contará con talleres, lecturas, performances, emisiones de radio y otras actividades que fomenten la escritura y lectura de poesía en todas sus formas.
¿Cómo participar?
Hasta el 1 de septiembre, los interesados de todas las edades y localidades de Bogotá, pueden postularse a través de la página web de la Secretaría: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/926
Habrán doce ganadores en cuatro categorías con incentivos económicos totales de 100 millones de pesos:
- Poesía para niños que busca poemas inéditos dirigidos a público infantil
- Poesía desde la juventud que premiará voces entre 18 y 28 años
- Poesía desde la experiencia que está dirigida a escritores con obra publicada
- Poesía expandida que invita a explorar formatos como la videopoesía, instalaciones, performance o creación digital.
Esta nueva edición contará con la participación de la poeta y ensayista Tania Ganitsky, quien será presidenta del jurado. Tania es bogotana, doctora en filosofía y literatura, profesora del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2009 ganó el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia y en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita. Ha publicado seis poemarios, entre ellos, Desastre lento (Himpar, 2023) y Posesión (Cardumen, 2025). En el 2022 publicó El fuego que quería recordar (La Diligencia), un ensayo literario sobre la escritura, y, en el 2023, Emily Dickinson y lo incompleto (Seix Barral).
Le puede interesar: “Estamos preparados para escenarios posibles”: Galán por servicio de aseo
“Escribir poesía en pleno 2025 es una invitación a escribir para que nuestros deseos de futuro sostengan el presente con un lenguaje imaginativo, especulativo y delirante. Para que nuestra sensibilidad e intuición nos conecten, a través de la palabra escrita y de su naturaleza dialógica, con los otros, con todo lo que no somos nosotros mismos, animado o inanimado“, indicó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
