Publicidad

Se cayó la polémica propuesta que buscaba desfinanciar Jóvenes a la U en el Concejo

A través de su cuenta de X, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, dio a conocer el documento firmado por tres concejales del Pacto Histórico que pretendía desfinanciar el programa de becas para la educación superior Jóvenes a la U, una de las banderas de la administración de Claudia López que ha posibilitado el acceso a la educación superior de miles de jóvenes capitalinos.

Redacción Bogotá
29 de noviembre de 2023 - 07:44 p. m.
La próxima convocatoria de Jóvenes a la U entregará 4.000 becas para educación superior.
La próxima convocatoria de Jóvenes a la U entregará 4.000 becas para educación superior.
Foto: Alcaldía de Bogotá

La propuesta, que el concejal Rodríguez calificó de “vergüenza” fue firmada por Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y José Cuesta, cabildantes de la bancada de gobierno, quienes consideran que los $29.000 millones destinados para el programa, que actualmente va para las instituciones de educación públicas y privadas que otorgan las becas, debería ser destinado únicamente a las instituciones públicas.

Si bien la propuesta no prosperó, la discusión está servida.

Le puede interesar: ¡Agéndese! Así será la ciclovía nocturna durante la temporada navideña

La propuesta

La polémica se dio la mañana de este miércoles 29 de noviembre en el marco de la discusión que se lleva en el concejo para definir el presupuesto que tendrá la ciudad en el 2024. Durante el trámite, a los concejales se les permite hacer propuestas para modificar las partidas presupuestales de la ciudad, una de esas propuestas buscaba sustraer del presupuesto distrital el dinero destinado a Jóvenes a la U.

“Lo de hoy es desconcertante. Los colegas del Pacto Histórico radicaron una propuesta para que se vote la proposición de quitarle los recursos a las 4.000 becas de la nueva convocatoria que el programa Jóvenes a la U abrió para el otro año, además de desfinanciar el programa y los recursos de sostenimiento que se le da a los estudiantes para su transporte y alimentación”, le dijo el concejal Rodríguez Sastoque a El Espectador.

“La bancada de gobierno se ha opuesto los cuatro años al programa, que hoy en día se ha consolidado como el más exitoso de América Latina. Es un despropósito que piensen eliminar un programa que beneficia a tantos jóvenes de los estratos 1 y 2, por mezquindad política y que tenga una visión tan radicalizada del acceso a la educación superior”, asegura el cabildante.

De acuerdo con Rodríguez, el argumento de la preposición se basa en que los firmantes “les parece el colmo” la entrega de recursos por parte del programa a las universidades privadas: “Este programa les da becas a jóvenes en universidades públicas y privadas. No podemos esperar a que un joven pase el examen de admisión o a que se abran más cupos en una universidad pública cuando la demanda es tan alta y la capacidad de la universidad pública no es suficiente, por eso lo mejor es que, entre los cupos de la pública y los que podamos encontrar en la privada, garanticemos el acceso a la educación superior, como ya se ha hecho”, insiste.

Más noticias de Bogotá: Indígenas Emberá retornaron a las calles para exigir condiciones dignas

¿Qué dice la bancada del Pacto Histórico?

El Espectador consultó a la concejala Heidy Sánchez, una de las firmantes del documento, para que nos contara en detalle el contenido de la polémica proposición.

“Lo primero que hay que decir, es que los y las jóvenes que hoy se encuentran a vinculados a Jóvenes a la U deben culminar sus estudios de educación superior conforme a las garantías que se brindan de parte de este programa. Sin embargo, consideramos que el presupuesto que se ha destinado al programa, del cual el 60% se dirige a las instituciones de educación superior privadas, está mal dispuesto. Con lo que pagamos por un estudiante en algunas instituciones privadas, podemos pagar la carrera de dos estudiantes en instituciones públicas”, señaló Sánchez, quien además sostiene que Jóvenes a la U ha generado una deuda de 1,2 billones de pesos.

“Consideramos que esos $29.000 millones (el presupuesto total del programa) deberían ir dirigidos a la Universidad Distrital, que tiene hoy un déficit presupuestal de alrededor de $153.000 millones y un déficit de infraestructura que asciende a un 97%”, agregó.

La tarde del miércoles, el concejo votó y decidió desestimar la propuesta de la discordia.

Lea también: Cayó uno de los principales ‘tierreros’ de Ciudad Bolívar, integraba peligrosa banda

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)29 de noviembre de 2023 - 09:33 p. m.
la propuesta no era descabellada, apoyaba y fortalecía los ingresos de las universidades públicas y no mermaba el número de estudiantes que podrían ingresar a la universidad, antes lo aumentaba. No se conocieron las razones para que no fuera aceptado. El titular del periódico daba a entender que se oponían a que se financiara totalmente la ayuda al ingreso de estudiantes a la U.
haji(3766)29 de noviembre de 2023 - 08:07 p. m.
el titular es sesgado, están perdiendo la objetividad en la infoermación
  • Alfonso(59688)29 de noviembre de 2023 - 09:11 p. m.
    Tal cual
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar