Publicidad
7 Sep 2020 - 10:46 p. m.

¿Se complica la aprobación de ampliación del cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá?

La bancada del partido Cambio Radical realizó una recusación en contra del Polo Democrático debido a que tres concejales del partido tienen una demanda en contra del proyecto del Metro de Bogotá.
El pasado 3 de septiembre los tres ponentes del proyecto radicaron una ponencia positiva conjunta para la ampliación del cupo de endeudamiento.
El pasado 3 de septiembre los tres ponentes del proyecto radicaron una ponencia positiva conjunta para la ampliación del cupo de endeudamiento.
Foto: Cristian Garavito

Pese a que parecía que la ampliación del cupo de endeudamiento, propuesto por la alcaldesa Claudia López, iba por buen camino en el Concejo de Bogotá, hoy se presentó un nuevo tropiezo para el proyecto, pues la bancada de Cambio Radical radicó una recusación en contra del Polo Democrático, que pone en riesgo que la ampliación del cupo sea aprobada.

El argumento de la bancada para realizar la recusación se basa en que tres concejales del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote, tienen una demanda en contra del proyecto del Metro de Bogotá, lo que sería un “impedimento” para que los concejales participen en el debate de la ampliación del cupo. “Consideramos que existe un conflicto de intereses ya que el cupo de endeudamiento destina $750 mil millones para extender esa primera Línea del Metro. ¿Qué pasa si esa demanda prosperara y estos recursos quedaran aprobados?”, expresó el partido.

>>>Lea: ¿En qué invertirá Claudia López los $10,7 billones del cupo de endeudamiento de Bogotá?

Dicha recusación no ha caído bien en el Distrito, pues para el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la decisión busca “dilatar” la aprobación en el Concejo. “El viernes la bancada de Cambio Radical le pedía al Concejo de Bogotá trabajar por la reactivación económica. Hoy radican una recusación en contra de sus colegas del Polo para dilatar la aprobación de un cupo de endeudamiento que genera miles de empleos y reactiva la economía”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

También, le solicitó al presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, citar a plenaria mañana para “resolver” la recusación y así continuar con las sesiones para discutir el proyecto. Sin emabargo, contrario a la solicitud del secretario, se canceló la sesión que habría mañana para discutir el proyecto y se suspendió el primer debate que no se realizará hasta que se solucione la recusación.

El pasado 3 de septiembre los tres ponentes del proyecto, María Clara Name (Alianza Verde), Marisol Gómez (Bogotá para la Gente) y Álvaro Argote (Polo Democrático), radicaron una ponencia positiva conjunta para la ampliación, pues aseguraron que dicho cupo favorecerá e impulsará la economía de la ciudad tras la pandemia. La propuesta del distrito busca ampliar el cupo en $10,7 billones que, de ser aprobado, será invertido en salud, movilidad, educación, medio ambiente, entre otros sectores y sería, hasta el momento, el cupo de endeudamiento más grande de la capital.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias