Se decantan las fuerzas que buscan la Alcaldía de Bogotá

Con la consolidación de tres candidaturas visibles empieza en forma la contienda electoral. Al igual que en la contienda de hace cuatro años, el metro, la Reserva Van der Hammen, Doña Juana y el río Bogotá serán temas de debate.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
22 de julio de 2019 - 10:13 p. m.
Claudia López (Alianza Verde) | Carlos F. Galán (Bogotá para la Gente) | Miguel Uribe Turbay (Avancemos)
 / El Espectador.
Claudia López (Alianza Verde) | Carlos F. Galán (Bogotá para la Gente) | Miguel Uribe Turbay (Avancemos) / El Espectador.

No hubo sorpresas. Las fuerzas que se disputarán el Palacio Liévano son las que encabezaron las recientes encuestas de intención de voto. El sucesor de Enrique Peñalosa saldrá de las candidaturas de Claudia López, quien recogió las banderas de la centro-izquierda; Carlos Fernando Galán, quien por ahora va sin el guiño de algún partido, y Miguel Uribe Turbay, el candidato de la derecha y los partidos tradicionales. En la contienda también estarán Clara López, quien se lanzó a última hora con el respaldo del movimiento creado por los exministros del expresidente Juan Manuel Santos, y Hollman Morris, quien no ingresó a la coalición de López, a pesar de que al final se logró un acuerdo sobre el metro.

Justamente, el tipo y el trazado del metro serán, una vez más, el eje de la carrera por la Alcaldía. También lo serán otros temas que hace cuatro años hicieron parte de los debates de campaña, como la Reserva Van der Hammen, la venta de la ETB, los cerros orientales y el relleno Doña Juana.

Otro aspecto clave que marcará la contienda será la cercanía con los últimos alcaldes de la capital. Uribe y Galán se han mostrado afines al modelo de ciudad que dejará Peñalosa. López, entre tanto, propone una agenda independiente, aunque en la coalición hay fichas cercanas a Petro. El próximo sábado, con la inscripción de los candidatos y las listas al Concejo, comienza una polarizada campaña que, sin embargo, promete centrarse en lo ambiental y el ordenamiento territorial.

Claudia López, la ungida de la centro-izquierda

El metro subterráneo era el único tema que tenía en vilo la coalición en torno a la candidatura de Claudia López. La candidata de Alianza Verde dijo inicialmente que intentaría “corregir” el contrato que espera adjudicar el alcalde Enrique Peñalosa días antes de las elecciones y que de no ser posible respetaría el resultado de la licitación. Sin embargo, al final López se sumó a la idea pedirles a las altas cortes y a los entes de control certeza jurídica sobre la licitación del proyecto.

Por lo demás, está claro que el acuerdo programático de la alianza entre Jorge Rojas (Unión Patriótica), Celio Nieves (Polo Democrático) y Luis Ernesto Gómez (Activista) girará en torno a temas como “la inclusión, la defensa de lo público, la innovación, la educación y los derechos sociales y ambientales”, según dijeron cada uno de los aliados al anunciar el pacto.

Sobre propuestas puntuales, la coalición planteará proteger la reserva Van der Hammen, evitar el sendero propuesto en los cerros orientales, lograr el cierre del relleno Doña Juana, promocionar las energías limpias, hacer una Bogotá 24 horas y, por supuesto, intentar que el metro sea subterráneo y que se extienda hasta el noroccidente de la ciudad.

Carlos F. Galán, la figura del centro

Las alianzas políticas que se han tejido tanto en la izquierda como en la derecha han reforzado la idea de que Carlos Fernando Galán es el candidato de centro, pese a tener más cercanía con las propuestas de la derecha y a su idea de darles continuidad a varios proyectos del alcalde Enrique Peñalosa, como construir el metro elevado, si se deja contratado. Oficializó su candidatura en la mañana de hoy, con la presentación de 170.000 firmas. Como no se alió con ningún partido ni precandidato, hoy se presenta como el único aspirante independiente, que no responderá a los intereses de los políticos tradicionales, sino a la gente.

Pese a ello, no se descarta del todo que reciba el apoyo de Cambio Radical, casa política a la que renunció el año pasado cuando esta se alió con el Centro Democrático en las presidenciales. Aunque Galán ha dicho que no aceptaría el apoyo de su antiguo partido, tampoco ha negado los acercamientos que ha tenido con miembros de dicha colectividad, así como con los del movimiento Colombia Renaciente, encabezado por Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, y bajo el cual se presentará Clara López a la Alcaldía, con quienes conformarían una alianza para presentar una lista única al Concejo.

Miuel Uribe Turbay, la opción de los partidos tradicionales

Aunque Miguel Uribe Turbay inició su carrera por la Alcaldía como independiente, con el movimiento Avancemos, en el último mes consolidó un amplio respaldo político al alinear bajo su aspiración a partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador, a los cristianos de Colombia Justa Libres, a la precandidata María Andrea Nieto y finalmente al Centro Democrático (CD), que sin previo aviso le quitó el respaldo a su precandidata, la concejal Ángela Garzón, quien renunció tanto al partido como a su curul en el Concejo por la forma como la sacaron de competencia. Aunque el CD dijo que la decisión se tomó con base en un sondeo hecho entre el 15 y el 19 de julio, con integrantes del partido y ciudadanos, vale recordar que su acercamiento a Uribe Turbay no es nuevo.

El año pasado, aun siendo secretario de Gobierno, se conoció que estuvieron en conversaciones para brindarle su respaldo como candidato a la Alcaldía. No obstante, él decidió lanzarse como independiente para defender la propuesta de ciudad de Peñalosa. El CD adelantó su proceso y eligió a Ángela Garzón como su precandidata, por encima de Samuel Hoyos (quien renunció a la Cámara) y el concejal Diego Molano, pero siempre manteniendo la idea de una alianza con Uribe Turbay. Como ambos aspirantes no llegaron a un acuerdo para elegir el candidato único, el partido tomó su decisión.

Hollman Morris y Clara López, los indecisos

A la Alcaldía de Bogotá hay dos candidatos que, pese al poco respaldo, siguen en carrera. Por un lado está Hollman Morris, quien no obstante de haberse acercado a la coalición que escogió a Claudia López como candidata única, al final decidió no adherirse al considerar que había diferencias con respecto a si construir o no el metro elevado. Ya una vez aclarado el tema y luego de que López definiera que apoyaría el subterráneo, no se descarta que al final Morris pueda apoyarla.

Por el otro lado, el jueves pasado, luego de muchas especulaciones sobre su aspiración a la Gobernación de Cundinamarca, Clara López formalizó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá bajo el movimiento Colombia Renaciente. Aunque tradicionalmente ella ha sido de izquierda, el movimiento al que pertenece lo integran políticos de centro.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar