Publicidad

Se disfrazaban de funcionarios de la Alcaldía para extorsionar a comerciantes

Integrada por tres hombres y una mujer, la banda contaba con falsas prendas institucionales y carnés de identificación.

Redacción Bogotá
20 de septiembre de 2023 - 01:24 p. m.
Con prendas de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Salud, sujetos extorsionaban a comerciantes.
Con prendas de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Salud, sujetos extorsionaban a comerciantes.
Foto: Alcaldía Local de Ciudad Bolívar

Todo un entramado delictivo tenía una banda delincuencial en el sur de la capital, donde, simulando ser funcionarios de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, y de la Secretaría de Salud, realizaban falsas inspecciones a establecimientos comerciales del barrio el Paraíso, con el fin de exigirles sumas de dinero a los dueños, a cambio, de no cerrarles el local.

Siga leyendo: Ruta escolar perdió el control y causó grave accidente: se reportan dos fallecidos

Las víctimas eran comerciantes, dueños de tiendas y administradores de bodegas de reciclaje. Los presuntos extorsionistas instaban a pagar sumas entre cinco y 15 millones de pesos para no continuar con el supuesto sellamiento del sitio. La banda cayó, tras una rápida reacción del cuadrante del CAI La Joya, que dio cuenta de las actividades delictivas de esta estructura delincuencial.

Las víctimas eran engañadas a costa de las credenciales falsificadas de las entidades distritales. Además, circulaban en una furgoneta que tenía los logos de la Secretaría de Salud. Las actitudes sospechosas de los delincuentes, y la alarma de los comerciantes, permitieron que la Policía interceptara a esta estructura criminal. Al momento de interceptar a la banda, las autoridades hallaron nueve millones de pesos en efectivo, producto de las actividades extorsivas.

“La Policía de la Estación de Ciudad Bolívar, la Alcaldía Local y las entidades distritales encargadas de ejercer control sobre los establecimientos comerciales, hacemos un llamado a la ciudadanía, específicamente a los comerciantes, a no dejarse engañar de falsos funcionarios que les pidan dinero a cambio de no cerrar su negocio, ninguna entidad del orden local y distrital pide dinero ni dádivas por desarrollar su función de inspección, vigilancia y control”, manifestó Tatiana Piñeros Laverde, alcadesa local de Ciudad Bolívar.

Extorsión en Bogotá

Durante año 2022 se reportaron 759 casos de extorsión y en lo transcurrido del presente año se reporta una reducción del 3% en este delito, es decir, 735 hechos.

Kennedy, Suba, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Bosa, son las localidades donde más se reportan hechos de extorsión.

“Trabajamos en diversas líneas con el fin de prevenir, disuadir y contrarrestar el accionar de estas organizaciones ilegales, logrando la captura el año pasado a más de 200 personas dedicadas a la extorsión; y en lo transcurrido del presente año, ya tenemos 215 delincuentes llevados ante la justicia”, señaló el Subcomandante del Gaula Bogotá.

Más información: Apuñalan a un hombre en un puente peatonal en Kennedy, ¿qué pasó?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar