Se escogieron los nuevos alcaldes de 12 localidades de Bogotá

Los nuevos mandatarios se escogieron de las ternas que entregaron las Juntas de Acción Local. Falta el alcalde de Ciudad Bolívar y que el Distrito reabra la convocatoria de siete localidades.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 06:00 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el nombre de 12 de los nuevos alcaldes locales de la ciudad, que fueron escogidos luego de cumplir todo el proceso que se inició en febrero, y quienes esperan estén en los cargos durante los próximos cuatro años. 

La elección inició con las pruebas realizadas por la Universidad Nacional a las que se presentaron 2.675 aspirantes, de los cuales solo pasaron 93 (el 3,6%). Es esta etapa por concurso de méritos hubo seis localidades en las que menos de tres candidatos lograron superar el examen, por lo que se deberá repetir la convocatoria. 

Posteriormente, los perfiles de los candidatos fueron estudiados por los ediles de las juntas de acción local por localidad, quienes al final escogieron las ternas que pasaron a entrevista con la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Pese a que en Tunjuelito había más de tres candidatos, se solicitó la suspensión del proceso al considerar que no se tuvieron las condiciones necesarias para hacer la elección. 

Pese a las condiciones que se presentaron en la ciudad por cuenta de la cuarentena, decretada por el Gobierno nacional para prevenir el aumento de casos del COVID-19, durante la semana pasada se realizaron las entrevistas para adelantar la elección, en las cuales se escogieron a seis mujeres. 

Bosa

La nueva alcaldesa es Lizeth Jahira González , quien estudió administradora pública de la ESAP, con especialización en Gobierno, gerencia y asuntos públicos del Externado. Ha trabajado en el Ministerio de Comercio, industria y turismo, así como fue coordinadora zonal de la Secretaría de Educación y subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Gobierno.Engativa: angela maria moreno

Kennedy 

Yeimi Carolina Agudelo es administradora pública de la ESAP con maestría en Estudios sociales de la Universidad Pedagógica. Fue gestora socioeconómica de esta última institución y trabajó en la oficina de Planeación de la alcaldía local de Tunjuelito.

Chapinero

El elegido fue Óscar Ramos, quien es ingeniero ambiental de la Universidad Distrital. Ha trabajado en sostenibilidad ambiental, procesos estratégicos como la doble calzada Girardot – Ibagué y otros proyectos de construcción sostenible. Hizo parte de "La Escuela es con acciones" de la Alianza Verde y que promovieron la representante a la Cámara Juanita Goebertus y el concejal Diego Laserna.

Suba 

Julián Moreno es economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y las secretarias de Planeación y Hábitat. Ha sido activista del Polo, Progresistas y Alianza Verde. Sus padres fueron militantes del M-19 y ha contado con el apoyo de Angélica Lozano.

Barrios Unidos

El nuevo alcalde es Antonio Carrillo Rosas, quien es contador público y especialista en análisis de políticas públicas de la Universidad Nacional y en informática y telemática del Área Andina. Ha sido asesor en el Congreso y el Concejo, así como coordinador del grupo de seguridad digital del Ministerio de las TIC.

Fontibón

Carlos Lozada Carvalho es politólogo y máster en desarrollo y medio ambiente. Fue edil de Fontibón por el movimiento Progresistas, docente de la Antonio Nariño y funcionario en la DIAN.

Santa Fe

El nuevo mandatario es Darío Alirio Giraldo Castaño, ingeniero agrónomo y abogado con especialización en derecho administrativo, derecho ambiental y administración de la seguridad. Ha sido profesor en la Fundación Universitaria Agraria y funcionario de la Personería de Bogotá.

Usaquén

Jaime Vargas Vives es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, especialista de finanzas corporativas y máster en Business Administration. Ha trabajado en Findeter, la Contraloría, la Gobernación de Boyacá, durante la administración de Camilo Amaya (Alianza Verde) y la Universidad Javeriana.  

Usme

La elegida de la terna fue Mabel Andrea Sua, exedilesa de la localidad. Es administradora pública con especialización en finanzas públicas. Ha trabajado por más de 15 años con población vulnerable, así como en procesos ambientales y animalistas dentro de la localidad.

Candelaria

Ángela Quiroga es abogada especialista en derecho administrativo. Hizo prácticas en la Corte Suprema y ha trabajado en temas inmobiliarios y urbanísticos.

Teusaquillo

La nueva alcaldesa es Esmeralda Hernández es administradora pública y especialista en política pública de la Universidad Nacional. Es cuñada del exgobernador de Nariño, Camilo Romero e hizo parte del movimiento Nueva ciudadanía. Ya había sido candidata a las alcaldías locales, pues, en 2012 hizo parte de la terna de Kennedy y en 2016 aspiró para la de Suba.

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar