Publicidad
26 Apr 2016 - 2:59 p. m.

Se inicia en Bogotá desmonte de tarifa diferencial de energía

Codensa dará por terminado el programa que implicaba cobros de más a quienes derrocharan el servicio e incentivos a quienes de manera voluntaria disminuyeran el consumo.

Redacción Bogotá

 /Bloomberg
/Bloomberg

Luego de que el Gobierno Nacional diera por terminado el esquema de incentivos y sanciones en el marco del programa ‘Apagar Paga’ para el ahorro de energía eléctrica, en Bogotá Codensa anunció que hará lo propio y que iniciará el desmonte del cobro de tarifas diferenciales asociadas al rango de consumo de energía.

En línea con una reciente resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la empresa aseguró que dará por terminado el programa que implicaba cobros de más a quienes derrocharan el servicio e incentivos a quienes de manera voluntaria disminuyeran el consumo.

“Esta nueva resolución determina que el desmonte tendrá una etapa de transición que irá desde la fecha de su expedición (abril 23 de 2016) hasta el 23 de mayo (…) Codensa inició el 7 de abril la aplicación de las resoluciones, buscando impactar lo menos posible a sus clientes al evitar que se sumaran varios meses la aplicación de la tarifa diferencial y se acumularan en una misma factura; cabe que recordar que esta resolución era retroactiva”, sostuvo Codensa.

La empresa se refirió también a otra determinación, mediante la cual la CREG realizó dos nuevas aclaraciones a las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016, advirtiendo la necesidad de hacer ajustes a un grupo determinado de clientes en dos casos específicos:

1. Los clientes nuevos habitantes de inmuebles que tuvieron como Meta de Ahorro ‘0’

Si bien las resoluciones originales no habían considerado estos casos como especiales para excepción –explica Codensa– con estas aclaraciones se determina que deben ser considerados como ‘nuevos clientes’ aquellos que comenzaron a habitar un inmueble a partir del 5 de marzo.

“Por lo tanto, su Meta de Ahorro debe ser calculada sobre el primer ciclo completo de consumo y no sobre el mes de febrero, en el cual estaba desocupado el inmueble (…) Estos ‘clientes nuevos’ verán en su próxima factura el abono sobre el consumo en exceso ya pagado”, explicó la empresa.

2. Los clientes a los cuales se les calculó consumo en exceso durante el mes de marzo

Según las aclaraciones que realizó la CREG, durante el mes de marzo no aplicaba el cobro del consumo en exceso. Por lo tanto, la empresa procedió a identificar el grupo de clientes a los cuales les había facturado este consumo.

“A partir de esta semana, Codensa enviará a cada uno de estos clientes una comunicación explicándole la situación y anunciándole el abono en la próxima factura”, agregó.

Recibe alertas desde Google News