6 Sep 2021 - 9:23 p. m.

Se inició la elección del nuevo rector de la Universidad Distrital

La inscripción de candidatos estará abierta entre el 9 y el 15 de septiembre, mientras que el nombre del nuevo rector se conocerá el 17 de noviembre.

El Consejo Superior de la Universidad Distrital definió el cronograma de elección del próximo rector, que remplazará en el cargo a Ricardo García y que, si todo sale como se tiene previsto, se posesionaría el próximo primero de diciembre.

>LEA: Qué pasará con la estatua de Jiménez de Quesada, el esquema de bicicletas compartidas y otras noticias de Bogotá

Los candidatos deberán ser colombianos, acreditar un título de pregrado y uno de posgrado, mínimo de maestría (convalidado en Colombia, en caso de ser otorgado en el exterior), acreditar experiencia de por lo menos cinco años como docente universitario de tiempo completo y ser reconocido como investigador de Colciencias.

Además, deberán acreditar experiencia de mínimo cinco años en cargos de dirección administrativa, no estar en edad de retiro forzoso (70 años) ni cumplirla en el tiempo que ejercería el cargo, no pertenecer a un órgano directivo ni ejecutivo de la Distrital (rector, vicerrectores, decanos, directores de institutos, secretario general, coordinadores académicos), ni tener en curso procesos por inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés.

Las postulaciones se recibirán entre el 9 y 15 de septiembre, mientras que el 4 de octubre se publicarán los candidatos definitivos habilitados, quienes presentarán las pruebas entre el 5 y 11 del mismo mes.

Del 19 al 22 de octubre se hará la primera entrevista con el Consejo Superior Universitario, del cual saldrán los candidatos que irán a consulta y que tendrán del 3 al 16 de noviembre la opción de socializar sus hojas de vida y programas de Gobierno.

El 17 de noviembre se hará la votación de la comunidad universitaria y ese mismo día se conocerán los resultados, para que posteriormente el nuevo rector sea posesionado el 1 de diciembre de este año.

Cabe recordar que Ricardo García, abogado de la Universidad Nacional y magíster en análisis político, económico e internacional, fue elegido en noviembre de 2017, luego de que durante siete años la institución no hubiera podido escoger de forma democrática a un rector en propiedad.

Comparte: