Publicidad
17 Feb 2022 - 11:29 p. m.

Con salvoconducto, ahora la periodista cubana Yailen Insua tramitará su refugio

Hoy los oficiales de Migración Colombia llegaron al Aeropuerto El Dorado para recoger a la periodista cubana Yailen Insua Alarcón y a su esposo, con el fin de darles ingreso al territorio nacional. La pareja tendrá un permiso de 5 días, para adelantar los trámites respectivos.
Migración Colombia le dio el salvoconducto a la periodista cubana Yailen Insua Alarcón y a su pareja.
Migración Colombia le dio el salvoconducto a la periodista cubana Yailen Insua Alarcón y a su pareja.
Foto: Migración Colombia

El 5 de febrero la periodista cubana Yailen Insua Alarcón, quien trabajaba en su país como directora del sistema informativo de televisión y de la revista Buenos Días, denunció a través de un video estar en peligro, por lo que decidió salir de la isla rumbo a Nicaragua. Sin embargo, el vuelo hizo escala en Bogotá y a la hora de abordar la aeronave que la llevaría a su destino final, no dejaron que ni ella ni su pareja lo hicieran.

Ella compartió en su momento que la aerolínea le comunicó que Nicaragua no autorizaba el ingreso de la pareja. Esto generó que la periodista tomara la decisión de pedir asilo en Colombia pues, según lo dijo en el video, su vida corría peligro en Cuba.

Leer: Agreden a pareja por exigir que le bajaran el volumen a la música

“Salgo de Cuba, porque estaba en una situación que no podía resolver. Desde 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras, porque la seguridad está en riesgo por la diferencia de pensamiento con el sistema que hay en mi país”, dijo la periodista, cuando no la dejaron viajar de Colombia a Nicaragua.

Recordemos que los ciudadanos cubanos necesitan visa para ingresar a Colombia. En el caso de Yailen, ella solo iba de paso por Bogotá. Sin embargo, “Nicaragua, en una decisión soberana, había manifestado que ella y su esposo no serían admitidos en su país”, compartió el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Podría interesarle: Periodista cubana quedó atrapada en El Dorado y pide asilo al Gobierno Nacional

Tras dos semanas de incertidumbre, hoy finalmente le otorgaron a la pareja un salvoconducto para ingresar al territorio nacional y los oficiales de Migración Colombia llegaron al Aeropuerto El Dorado para recogerla a ella y a su esposo.

El director de Migración se refirió a la situación y compartió que en este caso las aerolíneas están obligadas a prestar acompañamiento y acomodación a los pasajeros. “Posteriormente, para que esas personas pudieran entrar a Colombia debían tener una visa. Yo, como cabeza de la autoridad migratoria, no puedo evadir las normas del país y permitir el ingreso de alguien sin ese documento ”.

Agregó que en este caso, debido a una acción de tutela, un juez ordenó que Migración Colombia darle un salvoconducto a Yailen Insua Alarcón y a su pareja, para que pudiera tramitar una solicitud de refugio ante la Cancillería.

“Aquí, como siempre lo hemos dicho, que respetamos profundamente las decisiones judiciales. Por eso, inmediatamente se les dio ingreso a estas personas al territorio nacional. Ya se presentaron a Migración, en donde se les otorga el salvoconducto y vendrá su trámite de refugio”, concluyó el director general de Migración Colombia. Por su parte, la pareja tendrá un permiso de 5 días, para adelantar los trámites respectivos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias