Publicidad
11 Jul 2020 - 10:40 p. m.

¿Se puede ver el cometa Neowise desde Bogotá?

Del 17 de julio y hasta finales del mes, este cometa, que es uno de los más brillantes que se ha observado en los últimos ocho años, se verá al atardecer. En estos momentos, tiene visibilidad en las horas de la madrugada.
Su nombre oficial es C2020F3 Neowise y fue descubierto en maro de este año./EFE
Su nombre oficial es C2020F3 Neowise y fue descubierto en maro de este año./EFE
Foto: Agencia

Desde comienzos de julio, el cometa C2020F3, conocido como Neowise, puede observarse en el cielo del amanecer a ojo desnudo. Para los científicos, esto lo convierte en uno de los más brillantes, ya que hace años no se lograr ver un cometa sin ningún instrumento óptico. Sin embargo, la percepción del cuerpo menor, depende de muchos factores y condiciones del lugar donde se esté.

>>>Lea: El Planetario de Bogotá formará parte de la edición virtual del Campus Party 2020

Así lo explicó Miguel Valbuena, líder temático del equipo misional del Planetario de Bogotá, quien aseguró que desde una buena ubicación y en horizontes despejados, el Neowise sí puede percibirse desde la capital, aunque el horizonte general de la ciudad no es totalmente limpio por lo cerros y edificios.

“La visibilidad depende de muchas cosas. Hasta el momento no lo hemos observado de manera detallada porque está saliendo en la madrugada, sobre 5:30 o 6.00 p.m. Sin embargo, desde 17 y hasta finales de julio se verá al atardecer cuando transite por la constelación Lynx, pero hay que buscar lugares altos que nos permitan ver el sol en el atardecer y arriba de él, estará el cometa”, dijo el experto.

Asimismo, aclaró que la razón por la que es uno de los cometas más brillantes que se han conocido en años, es porque se está moviendo muy cerca del sol en estas fechas. “Es perceptible al atardecer cuando el sol se esconde y el cielo se opaca y en la madrugada porque son los momentos del día en el que podemos observar el sol de manera casi directa. No alcanza a ser tan brillante para que se contemple durante el día a ojo desnudo”, puntualizó Valbuena.

¿Qué se conoce del cometa Neowise?

Su nombre oficial es C2020F3, que se le atribuye a la fecha en la que fue descubierto (marzo de este año) y se le conoce como Neowise por el nombre del satélite que lo encontró, el cual se encarga de caracterizar los cuerpos menores del sistema solar que están cerca a la Tierra.

Los científicos aseguran que el Neowise es de los cometas más brillantes que se han descubierto en más de ocho años y que su periodo orbital es de unos 6.765 años de extensión, por lo que existe un tiempo muy largo en el que el cometa vuelva a estar en la zona interior del sistema solar.

En la mañana de este sábado 11 de julio, el Planetario de Bogotá realizó una transmisión en vivo con dos invitados especiales, en el cual se habló sobre generalidades de los cometas, características que los diferencia de cuerpos menores y sobre curiosidades del Neowise.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias