Bogotá

28 Apr 2020 - 7:24 p. m.

Se realizará una nueva encuesta multipropósito en Bogotá: Secretaría de Planeación

La indagación iniciaría en septiembre y, en el primer trimestre de 2021, se conocerían los resultados. Actualizar esta encuesta es clave en aras de caracterizar a la población capitalina.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

La secretaria distrital de Planeación, Adriana Córdoba, anunció que al finalizar este año se realizará una nueva encuesta multipropósito en Bogotá, con el objetivo de caracterizar la población capitalina y, de esta forma, obtener información precisa sobre la distribución de la pobreza en el territorio, a nivel de UPZ y localidad.

Este tema se pone sobre la mesa teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido el Distrito para brindar ayudas y auxilios alimentarios a la población vulnerable con base a la última encuesta de este tipo que se realizó en 2017 - 2018. Muy probablemente, dos años después, la ciudad ha cambiado.

“Es una encuesta que llega a las 20 localidades, tiene más o menos 600 variables y vamos a incluir municipios de Cundinamarca. Vamos a tomar a los 20 municipios que bordean la ciudad, las cabeceras municipales y siete municipios rurales. Eso nos va a permitir tener mayor claridad sobre las características de la población y medir un poco más los impactos de esta emergencia y de las necesidades de la reactivación”, indicó la funcionaria.

Agregó que si la encuesta empieza a implementarse en septiembre, como se tiene previsto, en el primer trimestre de 2021 se conocerían los resultados de la encuesta con datos actualizados de 2020.

(Noticia relacionada: Identificar a los vulnerables: el reto del Distrito en época de cuarentena)

En este momento, mientras la cuarentena avanza, gran parte de los bogotanos que necesitan ayudas han sido identificados a partir de información del Sisbén, del Censo de 2018, de la Encuesta Multipropósito de 2017 y de los mapas de pobreza realizados por la Secretaría de Integración Social (SDIS), entre otros.

Esta información pareciera estar incompleta, no solo porque proviene de estudios que reflejan la Bogotá del 2017 y 2018, sino porque la medida de aislamiento preventivo obligatorio ha sacado a flote a personas que antes no se consideraban población vulnerable, como comerciantes que al no producir no tienen cómo devengar un sustento siquiera para hacer mercado.

Sin embargo, en días pasados, Cordoba le dijo a este medio que “no se puede entender esta información como desactualizada, pues la Encuesta Multipropósito de 2017 permite obtener la distribución de la pobreza en el territorio de Bogotá, a nivel de UPZ y localidad, por lo tanto, da una idea general para priorizar las intervenciones en el territorio. Además, se trabaja con la reportada por el Censo de 2018 y las encuestas Sisbén que hicieron el año pasado”.

 

** Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X