Publicidad
7 Apr 2022 - 5:00 a. m.

Se reportan enfrenamientos entre indígenas emberá y el ESMAD en el Parque Nacional

Los hechos se registran a la altura de la Carrera Séptima con Calle 39, en donde se han registrado detonaciones de gases lacrimógenos y enfrentamiento entre la policía antimotines y los indígenas que se encuentra ubicados en el parque. Hasta el momento, la Policía reporta siete uniformados lesionados.
Se registra un enfrentamiento en el parque Nacional
Se registra un enfrentamiento en el parque Nacional
Foto: Pantallazo

Fuertes enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena emberá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se registran desde las 9 de la noche en el Parque Nacional de Bogotá, ubicado en la Carrera Séptima con Calle 39, en la localidad Teusaquillo.

Reportes publicados a través de redes sociales, señalan que el Esmad realizó una intervención en la zona que terminó en choques y lanzamientos de gases lacrimógenos. Versiones preliminares conocidas por El Espectador indican que, presuntamente, la comunidad habría retenido a algunos gestores de convivencia que se encontraban en el sector y que un agente de la policía resultó lesionado, así como 21 indígenas.

A esta hora, las secretarías de Seguridad y Gobierno se encuentran reunidas para consolidar un informe sobre estos hechos.

Ante esta situación, el subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, declaró que “treinta vehículos, tanto de servicio particular como público, fueron retenidos, amenazados e intimidados por la comunidad indígena, quienes, además, les estaban solicitando dinero, hecho por el cual se llevó a cabo una actividad de intervención con el Esmad”.

Según las autoridades, luego de que estas comunidades retuvieran el paso de los vehículos, se inició un protocolo de diálogo por alrededor de tres horas, pero esto no surtió efecto.

Por otro lado, la Policía entregó un balance de las afectaciones, entre las que se encuentra la vandalización de seis buses, tres carros particulares y una ambulancia. También se reportaron siete uniformados lesionados con dardos, así como seis gestores de convivencia y una retención transitoria de dos gestores.

La comunidad indígena emberá había salido a las calles a protestar en horas de la tarde y bloquearon el paso por la carrera Séptima con calle 36, a la altura del Parque Nacional.

Transmilenio, por otro lado, informó que en la carrera Séptima se activaron desvíos para buses duales por Calle 45, por manifestación en Parque Nacional. Calle 17 con Carrera 135 A la hora se habilita la ruta alimentadora del Portal El Dorado: 16 - 7 Estación.

Este martes, en horas de la noche, se registró un accidente de tránsito que involucró a un taxista y a una indígena emberá con sus dos hijos en el mismo lugar donde se realizó la manifestación. Por estos hechos, también se registró un hecho que requirió de la intervención de las autoridades.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias