20 Apr 2021 - 1:10 p. m.

Se tomarán más medidas en Bogotá si ocupación de UCI pasa el 90 %, dice el Distrito

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que si la ciudad pasa el 90 % de ocupación de UCI, se citará una nueva reunión con el Comité Epidemiológico nacional para evaluar nuevas medidas. Este martes la capital tiene una ocupación en camas COVID de 85,9 %.

El tercer pico de la pandemia tiene en alerta a la administración distrital, que ha venido reforzando las medidas en la capital para que esta nueva ola de contagios pueda generar un colapso en el sistema de salud. Este martes el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, analizó la situación en la ciudad y aseguró que si se pasaba del 90 % en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se tomarían más medidas.

En la tarde del pasado lunes 19 de abril la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas restricciones en la ciudad: toques de queda nocturnos, la continuidad del pico y cédula y más cuarentenas durante el fin de semana. La idea es disminuir el flujo de personas en las calles de la ciudad para evitar más contagios.

“En últimas lo que estamos tratando de hacer es que nos cuidemos, para que estos números no se nos pongan tan difíciles como en otras zonas del país. Es difícil colocar una fecha exacta para el punto más crítico de acuerdo con el incremento que se tiene”, dijo el secretario Alejandro Gómez en una rueda de prensa.

>>>Lea: Tercer pico de la pandemia en Bogotá: crecen las restricciones y la incertidumbre

Para el funcionario, la ciudad todavía tiene camas para atender a las personas contagiadas en estado crítico, pues actualmente la ocupación en las UCI se encuentra en el 85,9 % para las camas COVID. “Si llegáramos a niveles por encima del 90%, citamos a reunión con el Gobierno nacional de cara a otra medida”, indicó.

A esta situación se suma la confirmación de la presencia de las cepas brasileñas y británicas, que, aunque no son más mortales, sí son más contagiosas. “Sin lugar a dudas el hecho de que hayamos evidenciado las nuevas cepas tendrá relación con el tercer pico. ¿Qué tanto? no lo sabemos”, dijo Gómez.

Por otra parte, el secretario no descarta la posibilidad de habilitar nuevos espacios para atender bogotanos en caso de un posible colapso del sistema de salud. El principal llamado a la ciudadanía es agudizar las medidas de autocuidado para evitar más contagios. La vacunación continuará en la ciudad.

Comparte: