Secretaría de Educación de Bogotá desacató tutela, dice Personería

Se inició una indagación preliminar contra algunos funcionarios distritales.

El Espectador
01 de febrero de 2013 - 11:59 a. m.

La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar contra algunos funcionarios de la Secretaría de Educación por su negativa a cumplir con un fallo de tutela que ordena garantizar la continuidad escolar de dos niños con necesidades educativas especiales en el colegio Gimnasio San José, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal consideró que a uno de los niños se le han realizado cuatro cirugías por escoliosis congénita y, por tanto, debido a las naturales limitaciones físicas derivadas de su padecimiento, él requiere de la ayuda de su hermano gemelo. “Esas especiales circunstancias de salud son suficientes para que se les deba tutelar el derecho a la educación en condiciones dignas y la continuidad en su proceso de aprendizaje como las tenían en el colegio privado”.

Por esa situación, el 21 de enero del presente año se ordenó realizar los trámites necesarios para garantizar la continuidad de los menores en el Gimnasio San José. La decisión fue notificada el 23 de enero a la Secretaría de Educación y se le dieron 48 horas para cumplir con el fallo. No obstante, la sentencia no ha sido acatada, por lo que la madre de los menores presentó un incidente de desacato y presentó queja ante la Personería Distrital.

La Secretaría de Educación se había negado a mantenerlos en esa institución con el argumento que los infantes tienen cupo en un colegio distrital cercano. Sin embargo, los padres de los niños explicaron al Juez que el establecimiento distrital no cuenta con las condiciones especiales para brindar la educación que requieren los menores”, dice la Personería.

También se conoció de otra tutela de un estudiante que tiene graves problemas de movilidad y estaba por convenio en el mismo colegio. El fallo que ordena mantener al joven en el Gimnasio San José fue proferido el 29 de enero.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar