Publicidad

Secretaría de Movilidad levantará pico y placa en el norte de Bogotá

Todavía no se ha definido la fecha en que comenzará a regir la medida. Conozca también las modificaciones del pico y placa en el centro de la ciudad.

El Espectador
02 de octubre de 2013 - 09:21 a. m.
Secretaría de Movilidad levantará pico y placa en el norte de Bogotá

La medida de pico y placa sufrirá modificaciones a partir de finales de octubre o comienzos de noviembre. La Administración Distrital todavía no define la fecha exacta en que comenzarán a regir los cambios en la restricción vehicular.

Para la Secretaría de Movilidad, la medida Pico y Placa ya llegó a su límite, sin embargo, reconoce que bajo ninguna circunstancia se puede levantar en su totalidad de un día para otro ya que se generarían situaciones bastantes complejas en la movilidad de la ciudad.

El Pico y Placa que viene aplicándose desde el 3 de Julio de 2012 no cambia, es decir, se seguirá conservando la restricción de 7 horas en dos jornadas de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

De igual manera se continuará realizando la restricción de acuerdo con el último número digito de la placa, para los días hábiles pares la restricción es para las terminadas en 0-2-4-6 y 8 y para los días hábiles impares corresponde a las terminadas en 1-3-5-7 y 9.

También a partir de 2012 se encuentra funcionando una zona al sur de la ciudad que se encuentra libre de pico y placa y que está delimitada con las siguientes fronteras:

  • Transversal 3B Este desde cerros orientales (Cra. 12 Este) hasta Avenida Primero de Mayo.
  • Avenida Primero de Mayo entre Cra. 3 este y Avenida Caracas.
  • Avenida Caracas desde Avenida 1 de Mayo hasta Avenida Villavicencio.
  • Avenida Villavicencio entre Avenida Caracas y Autopista Sur.
  • Autopista Sur desde Avenida Villavicencio hasta el límite sur de la ciudad.
Los cambios en el pico y placa se darán principalmente en el norte y centro de la ciudad. Se debe tener presente que las medidas se aplican cuando se tiene Pico y Placa, cuando no se tiene, la persona puede circular libremente.

En la zona norte se levantará la medida Pico y Placa, de manera similar a como se hace actualmente en la zona sur, de acuerdo con los siguientes límites:

  • Calle 201 entre Cra. 7 y Autopista Norte.
  • Autopista Norte entre Calles 201 y 170.
  • Calle 170 entre Autopista Norte y Vía Cota Suba.
  • Vía Cota Suba entre Calle 169 B y el límite con el municipio de Cota.
De esta forma se propende una aproximación a la utilización de estacionamientos disuasorios, de forma que los vehículos de municipios vecinos que hacen conexión con la Autopista Norte, tengan la posibilidad de estacionar y realizar el cambio modal al sistema de transporte de la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones realizadas se espera que dejen de circular por la Autonorte un promedio de 1.200 vehículos, lo que equivale a que esta importante vía de la ciudad tuviese un carril más.

El levantamiento del Pico y Placa se hace al interior de la zona determinada, sobre las fronteras la aplicación va de acuerdo con el esquema de la medida, tal y como sucede en la Zona Sur.

En el centro de la ciudad se implementará la aplicación continua del Pico y Placa entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. en la zona comprendida por:

  • Avenida Comuneros entre Carreras 3 Este y 24.
  • Carrera 24 entre Avenida Comuneros y calle 13.
  • Calle 13 entre Carreras 24 y 25.
  • Carrera 25 entre Calles 13 y 17 A.
  • Calle 17 A entre Carreras 25 y 27.
  • Carrera 27 entre calles 17 A y calle 22.
  • Transversal 28 entre calles 22 y 22C.
  • Carrera 27 entre Calles 22C y 26.
  • Calle 26 entre Cra 27 y Avenida Circunvalar.
  • Avenida Circunvalar entre Calles 26 y 7.
  • Carrera 3 Este Calle 7 y Avenida Comuneros.
Se busca con la medida promover el uso seguro y eficiente del vehículo particular, ya que tendrán excepción aquellas personas que tengan pico y placa pero vayan a ingresar a la zona centro con mínimo 3 ocupantes (incluyendo el conductor), conservando siempre la idea de no subir a cualquier persona al carro, ni subirse a cualquier carro.

Con la ampliación en la restricción se busca la reducción de 50.000 a 60.000 vehículos en el periodo valle en el centro de la ciudad, generando un cambio cultural en donde primen las actitudes de corresponsabilidad como el carro compartido y el fortalecimiento de otros aspectos de movilidad como lo es el uso de medios alternativos de transporte (bicicleta).

Si el desplazamiento se hace en horas valle, es decir entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m, se puede realizar e ingresar al centro. Estando en la zona el vehículo podrá transitar, siempre y cuando se tenga la ocupación requerida (mínimo 3 personas).

En horas pico el desplazamiento no se puede realizar fuera de la zona centro, cuando se tiene pico y placa.

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto, la implementación de las medidas se realizará en un periodo de dos meses luego de la firma del mismo.

Estas medidas son dinámicas y la Secretaría de Movilidad estará monitoreando su comportamiento e impacto para tomar decisiones referentes a la movilidad como la ampliación de zonas liberadas de Pico y Placa, restricción en otras zonas o temas como segregación de carriles para carro compartido entre otras.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar