Bogotá

11 Jul 2014 - 10:31 p. m.

Secretaría de Salud de Bogotá recibió 164 quejas por fallas en procedimientos estéticos y plásticos

De 507 visitas que ha realizado la entidad solo 218 se han certificado en estándares de calidad.

Redacción Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá sostiene que de las 164 denuncias que ha recibido entre el 2012 y el 2014, 73 han sido formuladas en este año por malos procedimientos y resultados no esperados. Así mismo, asegura que en ese periodo de tiempo se han presentado 6 muertes por la realización de cirugía plástica y procedimientos de estética.

Entre el 2012 y el 2014 la entidad afirma que ha impuesto 240 medidas de seguridad, suspensión temporal y preventiva de los servicios por encontrar inconsistencias en la prestación de los servicios.

“Actualmente en Bogotá se viene observado un aumento de la oferta de los servicios de cirugía plástica y estética que aseguran conseguir la belleza de forma rápida sin importar el costo, atentando contra la vida y la salud del paciente. Por esta razón, y debido a las quejas generadas por la no conformidad en la calidad de la prestación de los servicios, la Secretaría Distrital de Salud implementa de forma exhaustiva las actividades de Vigilancia y Control en las Instituciones que ofrecen esta clase de Servicios estéticos”, sostiene la entidad a través de un comunicado.

Una de las causas que la Secretaría ha encontrado para suspender a estos centros de estética es que “realizan procedimientos sin contar con requisitos de habilitación: Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), Bioseguridad”.

“De todas las quejas impuestas, 104 merecieron investigaciones que aún se encuentran en curso por presuntas fallas en la prestación de los servicios de salud”, dice la entidad.

La Secretaría hace algunas recomendaciones para aquellas personas que quieran hacerse una cirugía con fines estéticos, “deben tener en cuenta que el médico que le va a realizar la cirugía estética sea médico inscrito en la Secretaría Distrital de Salud como médico general y que esté autorizado para ejercer en Bogotá”.
Así mismo deberá solicitar “la documentación que garantice que es médico especialista en cirugía plástica y estética”.

Y advierten que los pacientes deben tener cuidado con las ofertas “de bajo costo ‘combos’ que no garantizan la calidad de la prestación del servicio y pone en riesgo su salud y su vida”.

Por último, en cuanto a las instituciones prestadoras de este servicio los pacientes deben tener en cuenta que esos establecimientos deben tener un registro Especial emitido por la Secretaría de Salud de Bogotá, “si la IPS a donde piensa solicitar la cirugía con fines estéticos, se encuentra habilitada para prestar el servicio quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética”.

Y agrega: “Si dicha IPS se encuentra habilitada para prestar el servicio quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética, el usuario deber solicitar allí el distintivo de habilitación del servicio quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética y el certificado del cumplimiento de las condiciones de calidad de habilitación, expedido por la Secretaría de Salud de Bogotá”.

Temas relacionados

Secretaría de Saludquejas
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X