29 May 2020 - 9:15 p. m.

Secretaría de Salud habla sobre muerte de mujer trans por presunta negligencia

La Red Comunitaria Trans aseguró que Alejandra, una trabajadora sexual trans, murió luego de que médicos se negaran a prestarle el servicio de salud cuando se enteraron de que la mujer vivía con VIH. La Secretaría de Salud, por su parte, afirma que brindó atención oportuna, pero que no pudo trasladarla a un centro hospitalario porque una acompañante firmó un desistimiento.
Secretaría de Salud habla sobre muerte de mujer trans por presunta negligencia

Alejandra, una mujer trans de 39 años, víctima del conflicto armado y quien se desempeñaba como trabajadora sexual en la localidad de Santa Fe, murió en la madrugada de este viernes 29 de mayo por complicaciones en su salud. Según la Red Comunitaria Trans esta mujer fue víctima de negligencia por parte de los funcionarios de salud que la atendieron. Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud asegura que ha estado al frente del caso desde el primer momento.

Tal como lo denunció a través de su cuenta de Twitter la Red Comunitaria Trans, a las 12:30 de la madrugada de este viernes 29 de mayo Alejandra empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho y ahogamiento. Al ver su crítico estado de salud, la "madre trans" que, junto con cinco mujeres trans más, compartía vivienda con Alejandra, decidió llamar al 123 a reportar la emergencia.

"Llegó la ambulancia, los médicos la revisan y dicen que ella tiene una sobredosis, que no le den agua, ni comida. Entonces, la 'madre' les pidió que por favor la auxiliaran, que Alejandra tenía VIH, pero en ese momento dejaron de atenderla y no la remitieron a ningún centro hospitalario. La ambulancia se fue y ella murió minutos después", aseguró Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans.

Agregó que desde las 3:00 de la mañana se estuvieron comunicando con diferentes canales de atención como la línea 123, la administración local, el cuadrante de la Policía y la línea Covid, para que les ayudaran con el debido protocolo de levantamiento del cuerpo, pero tuvieron que pasar cinco horas para que funcionarios de la Secretaría de Salud hicieran presencia en el lugar.

"Forraron el cuerpo, no desinfectaron el lugar y no realizaron pruebas de COVID-19 a ninguna de las chicas que vivían con Alejandra, para descartar un contagio. Lo que dijo el Sistema de Salud es que la funeraria tenía que encargarse del cuerpo. Además, desde la Subdirección para asuntos LGBT de Integración Social nos dijeron que la 'madre trans', una adulta mayor, tenía que salir a una notaría a hacer una declaración juramentada sobre los hechos sucedidos, para hacer el levantamiento. Nos pareció el colmo, ella hace parte de la población en riesgo. Por fortuna, el director de Diversidad entendió la situación y nos está ayudando con eso. Ya vamos a cumplir 12 horas con el cuerpo", indicó Salamanca.

Sobre este caso, la Secretaría Distrital de Salud informó a este medio que desde el primer momento en el que se conoció el caso, el CRUE despachó una primera ambulancia para atender a esta mujer. Se hizo el respectivo diagnóstico, que no se relacionaba con síntomas por COVID-19, pero no fue posible que se llevara a la paciente a un hospital porque una de las mujeres que se encontraba en el lugar firmó un desistimiento de traslado.

Posteriormente, a las 2:45 de la mañana, recibieron una segunda llamada de emergencia y otra ambulancia acudió al domicilio, pero al llegar encontraron que la mujer ya había fallecido. Desde la entidad explicaron que las ambulancias no realizan traslado de pacientes que ya hayan muerto, por lo que no se realizó el levantamiento del cuerpo. Posteriormente funcionarios del grupo Quinci, de la Subred Centro Oriente, realizaron el embajale del cuerpo y el acta de defunción.

Desde la entidad aseguraron que está facilitando el proceso para que, desde la Secretaría de Integración Social y Secretaría de Gobierno, se agilice el levantamiento del cuerpo y el servicio gratuito de funeraria que presta el Distrito a la población vulnerable que no cuenta con recursos para cubrir esta diligencia. Asimismo, argumentaron que la emergencia no fue reportada como un caso sospechoso de COVID-19, pero que de ser necesario se realizarán las pruebas que se requieran.

Temas relacionados

Bogotá
Comparte: