14 Jun 2021 - 8:21 p. m.

Secretaría de Salud invita a los bogotanos a donar sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Distrito resaltó el papel de los donantes voluntarios habituales e invitó a que más personas se unan a esta causa con la que se pueden salvar cientos de vidas al año.
En el 2020, Bogotá atendió un total de 231.478 donantes de sangre.
En el 2020, Bogotá atendió un total de 231.478 donantes de sangre.

Este lunes 14 de mayo se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por tanto, desde el Distrito se hace una campaña para dar gracias a los donantes voluntarios habituales de sangre quienes, con su aporte, han sido pieza fundamental para salvar la vida de otros en distintas circunstancias.

Los donantes voluntarios y habituales conforman el primer eslabón de la seguridad sanguínea, disminuyendo los riesgos de infección trasmitidas por transfusión. Estos salvan millones de vidas al año contribuyendo con su sangre a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales mejoren su calidad de vida, posibilitando la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas.

LEA: Personas con comorbilidades podrán vacunarse sin cita previa en Bogotá

Así mismo contribuyen a mantener la disponibilidad y suficiencia de hemocomponentes en el marco de la prestación de servicios de salud, como también de aportar su sangre en el caso de un trasplante o en casos de emergencias por desastres naturales o accidentes.

Según la Secretaría de Salud, en el 2020, se atendieron en total de 231.478 donantes de sangre, de los cuales 64.115 fueron donantes habituales representando el 28% de la donación de sangre en la ciudad de Bogotá. Esto permitió transfundir a 66.045 pacientes en clínicas y hospitales.

Para este año, la Organización Mundial de la Salud movilizó el lema ¡Dona sangre para que el mundo siga latiendo!, campaña que en esta ocasión está centrada en el papel que cumplen los jóvenes para ofrecer un suministro de sangre de bajo riesgo, oportuno y disponible.

Por su parte, la Red Distrital de Bancos de Sangre, Servicios de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular reconoció y resaltó el rol fundamental de los donantes voluntarios, haciendo un llamado a todos los ciudadanos, para que se mantenga la regularidad de esta práctica solidaria en los 16 puntos fijos y 30 móviles que están disponibles a diario, garantizando así la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y hemocomponentes.

CONSULTE AQUÍ LOS PUNTOS DE DONACIÓN DE SANGRE EN BOGOTÁ

Comparte: