Secretario de Movilidad dice que no está inhabilitado por estudio que hizo sobre Uber

La investigación, elaborada en 2015, se muestra a Uber como una alternativa innovadora para responder a las exigencias de movilidad en Bogotá. Taxistas piden la renuncia Juan Pablo Bocarejo, encargado de la cartera.

Redacción Bogotá
12 de febrero de 2017 - 08:44 p. m.
Según la investigación, gracias a la utilización de Uber, se evitaron muchos accidentes de conductores ebrios en carros particulares.  / Archivo
Según la investigación, gracias a la utilización de Uber, se evitaron muchos accidentes de conductores ebrios en carros particulares. / Archivo

Justo cuando el choque entre Uber y los taxistas está en su momento más crítico, los conductores de servicio público mostraron un estudio firmado por Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, en el que se resaltan algunos de los beneficios de Uber. Según los taxistas, esta es una razón suficiente para que el funcionario sea retirado de su cargo por conflicto de intereses.

Ante la petición, Bocarejo explicó que se trató de una investigación que realizó cuando estaba en la academia y que no interfiere en sus funciones como secretario de Movilidad, pues hasta ahora ha cumplido con su trabajo.

“Hicimos un ejercicio académico que no era mirar la viabilidad de Uber. Lo que mirábamos es qué beneficios podía generar”, aseguró Bocarejo a Noticias Caracol.

El secretario agregó que no hay conflicto de intereses porque desde su cargo él no dicta la norma, sino que la hace cumplir y en eso no ha fallado. Eso se evidencia, dice el secretario, con los 8.422 comparendos por trasporte informal, incluyendo Uber, y los operativos en contra de estos, que se han duplicado en Bogotá.

En el estudio, elaborado en 2015, se muestra a Uber como una alternativa innovadora para responder a las exigencias de movilidad en Bogotá. Según la investigación, gracias a la utilización de esta aplicación, se evitaron muchos accidentes de conductores ebrios y se dejaron de utilizar 35.000 y 55.000 de parqueaderos al día en las localidades de Usaquén y Chapinero.

Para Hugo Ospina, representante de los taxis en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa “puso a Garavito a cuidar el jardín infantil” y evidentemente hay un conflicto de intereses. Por solicitan la renuncia de Bocarejo.

La denuncia sale en un mal momento de los taxistas, quienes están en el ojo del huracán por dos episodios de agresiones conttra particulares. El primero sucedió en enero, cuando al parecer un grupo de taxistas persiguió, hostigó e incineró un vehículo de un conductor en el noroccidente de Bogotá por estar presuntamente adscrito a la plataforma tecnológica. Los hombres fueron capturados. (Lea: Taxistas hostigaron, persiguieron y quemaron vehículo de Uber en el noroccidente de Bogotá)

El otro hecho, que ocurrió este fin de semana, quedó registrado en un video de redes sociales, en el que se muestra a unos taxistas bloqueando a una familia porque pensaban que pertenecían a la plataforma. Ante estos hechos, Daniel Mejía, secretario de Seguridad, aseguró que se abrirá una investigación. (Lea: Pareja denuncia que fueron atacados por taxistas que los acusaron de pertenecer a Uber)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar