Publicidad
7 Nov 2020 - 12:51 a. m.

Según Claudia López, “Bogotá no está en una crisis patética” de inseguridad

La mandataria admitió que los homicidios y hurtos a bicicletas son delitos de alto impacto que siguen aumentando, pero aseguró que la inseguridad no es algo generalizado en la capital.
La administración distrital espera bajar el porcentaje de homicidios antes de acabar el año.
La administración distrital espera bajar el porcentaje de homicidios antes de acabar el año.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Tras los recientes casos de hurtos que se han presentado en la capital, que incluso han terminado en tragedia, como el de Oswaldo Muñoz, el hombre que fue asesinado en Transmilenio por sujetos que querían robarle el celular, la alcaldesa Claudia López se pronunció, asegurando que Bogotá no estaba sumida en la inseguridad. Eso sí, admitió que si tenían dos desafíos: disminuir los homicidios y el hurto a bicicletas.

Oswaldo Muñoz no ha sido la única víctima mortal a causa de hurtos en las últimas semanas. El pasado 30 de octubre se conoció que David Perilla, un joven de 18 años, fue asesinado por delincuentes que querían robarle una gorra, en la localidad de San Cristóbal. Por otro lado, José Perdomo fue asesinado el pasado 18 de octubre, por tres hombres que querían robarle el celular en Suba.

Estos son solo algunos de los casos que a diario ocurren en la capital y que tienen en alerta a la ciudadanía, entre la que viene aumentando la percepción de inseguridad. Ante esto, la alcaldesa Claudia López aseguró que no es así. “Bogotá no es ciudad gótica, ni está en ninguna crisis patética. Hay dos desafíos: el hurto a bicicletas y los homicidios”, dijo la mandataria.

>>>Lea: Homicidios y hurtos de bicicletas: delitos en aumento en Bogotá

Las cifras parecen respaldar su afirmación. Según el consolidado de cifras que entregó la Secretaría de Seguridad la semana pasada, en cuanto a robos de bicicletas, uno de los medios de transporte más usados en medio de la pandemia, se registra en lo corrido del año un incremento de casi 36 %, al pasar de 6.589 denuncias el año pasado a 8.951 en lo corrido de 2020. Es decir, casi 30 casos diarios.

En el caso de los homicidios, si bien el aumento es bajo, igual genera inquietud. Aquí las cifras muestran que mientras el año pasado, entre enero y octubre, se presentaron 823 asesinatos, en este año van 835, lo que representa un aumento del 1,5 %.

“Son dos problemas reales que estamos confrontando. El homicidio ha subido, pero queremos cerrar el año bajando esta cifra. Creemos que lo podemos hacer, pero, desafortunadamente, el hurto a bicicletas cerrará el año con un incremento”, concluyó la mandataria. Por el momento, la administración distrital manifestó que trabaja junto a la Policía para tratar de mejorar estas cifras.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias