Publicidad
24 Aug 2021 - 4:27 a. m.

El 35% de los jóvenes en Bogotá ni estudiaron ni trabajaron en 2020

La fundación Corona, mediante la estrategia Global Opportunity Youth Network, analizó las oportunidades de los jóvenes bogotanos en la pandemia. Mientras en Bogotá es del 35 %, la cantidad de jóvenes que no estudiaron ni trabajaron, por su condición de pobreza, en Colombia, según el estudio son uno de cada dos.
Según el estudio las mujeres son las más afectadas por la falta de oportunidades y de acceso a estudio y educación.
Según el estudio las mujeres son las más afectadas por la falta de oportunidades y de acceso a estudio y educación.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Para nadie es un secreto que la llegada de la pandemia tuvo un fuerte impacto en la economía y en la calidad de vida de los bogotanos, sobre todo para aquellos que viven en condición de vulnerabilidad o pobreza. En ese sentido, la fundación Corona, mediante la estrategia Global Opportunity Youth Network (GOYN), analizó la manera cómo este contexto afecto a los jóvenes, reduciendo sus oportunidades tanto de estudio como de trabajo. En el caso puntual de Bogotá, se tiene que alrededor del 35 % no tuvieron oportunidades ni de estudiar, ni de trabajar, lo que agudizó su situación de vulnerabilidad.

El primer hallazgo fue que durante el 2020 en la capital el número de jóvenes que ni estudiaron ni trabajaron aumentó, dado a que en la pandemia más de 170 mil perdieron sus empleos y el número de jóvenes con empleos informales se redujo al 14%, lo que corresponde a casi 300 mil jóvenes. Esto sumado a los que venían en esa condición elevó la cifra a 731.838, lo que representa el 35% de los casi dos millones de jóvenes que se estiman viven en la ciudad.

La situación se agrava cuando se tiene en cuenta que de esos 731.838 jóvenes, más de la mitad son mujeres, representando el 54%, es decir, cerca de 388.555, quienes no solo representan un mayor porcentaje, sino que también son quienes más se dedican a trabajos no remunerados, como los oficios de hogar.

>LEA: Maltrato infantil en ciudad Bolívar, cuarto pico de la pandemia en Bogotá y otras noticias

El informe agrega que el hecho de que tantos jóvenes perdieran sus empleos aumentó la pobreza, por lo que casi un millón de personas entraron en condición de pobreza respecto a 2019. Esto implicó que el año pasado, el 40% de las personas en Bogotá vivieron en un hogar considerado pobre, mientras que en el caso de los jóvenes sin trabajo y sin estudio la cifra fue del 58%.

Por otro lado, el estudio revela que esta problemática se concentra en cuatro localidades en donde vive el 50% de los jóvenes bajo estas circunstancias, las cuales son: Kennedy, con cerca de 120 mil jóvenes; Suba, con casi 100 mil; Ciudad Bolívar, con 97 mil, y Bosa con casi 85 mil jóvenes que no acceden a oportunidades de educación y empleo formal.

“Lo más difícil es la romantización del falso éxito de algunos de los jóvenes. Si lo logras, entonces eres un prodigio y la verdad no es esa. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades, partir desde el mismo lugar. Mientras eso no pase, sólo existirán excepciones en medio de la pobreza”, dijo Eliana González, joven de la Red de Jóvenes con Potencial y Directora de la Fundación Mamacitas en Bici.

Así las cosas, en el informe se propone como alternativa mejorar y aumentar las oportunidades. Para hacerlo se tendrían que abrir cerca de 449.192 nuevos cupos de formación de educación superior o formación posmedia; reconectar a más de 157.717 jóvenes para que terminen la educación media, y generar al menos 124.929 nuevos empleos formales.

“Invitamos a conocer el informe que presenta los datos más recientes del panorama de la juventud bogotana; a insistir que detrás de esta problemática hay cientos de jóvenes con historias, sueños y un gran potencial para aportarle a la ciudad y el país y, que son la principal motivación de todos quienes trabajamos día a día por los Jóvenes con Potencial” concluyó Camilo Careño, Director de GOYN Bogotá.

Si desea conocer el informe completo, puede descargarlo de manera gratuita en https://bit.ly/3AAlokZ

Nota del editor: La entrada de la nota tuvo una modificación, en cuanto a la expresión “uno de cada dos”, ya que esta expresión no correspondía al resultado en Bogotá (que es el 35%), sino al resultado del estudio a nivel nacional.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias