Bogotá

24 Sep 2019 - 12:37 p. m.

Segunda jornada de paro: continúa el viacrucis para tomar transporte público en Bogotá

Los residentes de la Sabana de Bogotá son los más afectados. El Distrito contempla la posibilidad de levantar el pico y placa en la ciudad, a partir de las horas de la tarde.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El paro de transportadores continúa. Este martes 24 de septiembre la Sabana de Bogotá vive una nueva jornada de problemas en la movilidad de los ciudadanos y de quienes residen en municipios vecinos, pues gran cantidad de buses públicos y taxis no están prestando el servicio de transporte. El Distrito contempla la posibilidad de levantar el pico y placa para facilitar la movilidad en la ciudad.

Desde las 5:00 de la mañana, los capitalinos empezaron a emitir reportes, a través de redes sociales, sobre la dificultad que han tenido para llegar a sus lugares de trabajo y estudio. Al mismo tiempo, Tránsito Bogotá aseguraba que no había “novedad o afectación vial” en la ciudad.

— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) September 24, 2019 No obstante, una hora más tarde, La Secretaría de Movilidad reportó que al Portal de la 80 no han ingresado buses de los municipios de Cota y Chía, y en el Portal Norte tampoco han arribado buses de Chía, Cajicá y Zipaquirá. La entidad distrital dio cuenta de una mayor afluencia en Transmilenio, pero aclaró que el sistema opera con normalidad.

La terminal de Zipaquirá se encuentra cerrada y hacia Soacha Compartir, Soacha San Mateo y La Calera no se está prestando el servicio de  transporte público.

— Freddy A. López G. (@freddyxt) September 24, 2019 En este momento, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, estudia el levantamiento del pico y placa para facilitar la movilidad dentro de Bogotá, especialmente de quienes viven en municipios aledaños y deben llegar a sus destinos en la capital. De aprobarse, esta novedad empezaría aplicar en horas de la tarde.

El funcionario agregó que los municipios más afectados son Soacha y Sibaté, donde hay gran afluencia de pasajeros en Transmilenio al ser a única opción de movilidad funcional. Asimismo, dijo que había una importante restricción de vehículos de los municipios del norte de la ciudad.

"Las empresas de transporte intermunicipal tiene la obligación de prestar el servicio. Ayer la Superintendencia de Transporte anunció investigaciones por la no prestación del servicio. Desde Bogotá no tenemos una autoridad para exigir esta prestación y se están afectando miles de ciudadanos que vienen de municipios vecinos a trabajar a Bogotá"

Bocarejo indicó que este martes no han habido bloqueos ni actos de vandalismo como los ocurridos el día de ayer, cuando más de 80 vehículos sufrieron afectación, cinco personas resultaron lesionadas y hubo cerca de 30 vehículos pinchados, especialmente, de Transmilenio. 

"Nosotros no podemos cambiar las leyes. Deberíamos promover otro sistema de sanciones, pero para toda la ciudadanía es importante que cumplamos con las normas y haya sanciones para quienes no las cumplen. Ya iniciamos una investigación contra uno de los organizadores del paro ayer. Vamos a judicializar a esta persona que generó un pánico y terrorismo que no se puede permitir en nuestra sociedad.Es inconcebible que los bogotanos estén en situación de zozobra por culpa de estas amenazas que son graves", reiteró.

Por otro lado, desde Nueva York, el presidente Iván Duque emitió un mensaje, a través de su cuenta de Twitter, indicando que el derecho de la protesta social no puede atropellar el derecho de los demás ciudadanos. A continuación, solicitó a las autoridades judicializar a los responsables de los actos vandálicos que ocurrieron en la jornada de ayer lunes 23 de septiembre.

— Iván Duque (@IvanDuque) September 24, 2019

Temas relacionados

Paro de Transportadores
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X