Seguridad y competitividad, retos de Juan Carlos Pinzón en Probogotá

El exembajador en Estados Unidos asumió la dirección de la entidad. Dentro de los proyectos a continuar está la integración regional y la implementación de la segunda vuelta en las elecciones de alcalde.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de agosto de 2018 - 11:14 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Juan Carlos Pinzón asumió esta semana la presidencia de Probogotá, luego de la salida de Luis Guillermo Plata, con el deber de continuar tres de las iniciativas que ha encabezado la entidad en el último año: integrar los municipios aledaños, gestionar el incremento en el pie de fuerza e impulsar la segunda vuelta en la elección del alcalde de la capital.

El economista y experto en políticas públicas, se ha desempeñado tanto en el sector privado como en el público como vicepresidente asistente para Banca de Inversión y Economista de Citigroup y de Asobancaria, así como representante de Colombia en el Banco Mundial, secretario General de la Presidencia, Ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos. 

En su nuevo cargo ve como una necesidad mejorar la competitividad de la región, impulsar los temas sociales y fortalecer la seguridad. 

¿Cómo llegó al cargo?

Agradezco a los empresarios, que integran la Fundación para el Progreso de la Región Capital, que me escogieron. Ellos tienen una visión muy clara a largo plazo sobre como generar desarrollo para la ciudad y para la región capital de una manera que trascienda los periodos políticos y realmente tengan un impacto sobre el  bienestar social de las personas, en la competitividad y en la generación de empleo. Me alegra ver cómo el sector privado quiere ser un garante de la visión a largo plazo, contribuir a discusiones y encuontrar consensos para los temas de la región. 

¿Qué planes tiene de desarrollo en Bogotá?

Construir con los diversos actores  que tienen que ver con los temas de desarrollo de la región capital y no olvidar que Bogotá es el corazón y el centro del país, que representa la cuarta parte del producto interno total de Colombia y que al final hace que tenga un peso por encima de la población de la ciudad.

La región capital tiene el orden de nueve millones de personas, pero la representación de la economía es del 25 % del PIB del país, es decir la cuarta parte, por eso esta es la ciudad de todos, porque hay gente de todo el país. Por eso hay que decir que si a Bogotá le va bien a todo el país le va bien y lo digo desde esa experiencia que tengo desde un horizonte de todo el territorio nacional y la visión internacional integral. A todos nos conviene mucho trabajar de manera coordinada con mucha gente.

¿Cuáles son sus objetivos?

Tengo una obsesión con promover bienestar en su complejidad integral, que es la reducción de la pobreza, educación, salud y la competitividad que pasa por la infraestructura y la generación de empleo y por supuesto el tema de las nuevas tecnologías, tanto en temas de medio ambiente como con nuevas oportunidades de servicios y de negocios y por supuesto, está el tema de la seguridad. Vamos a buscar una discusión que mejore este asunto en la vida de los bogotanos y que tiene a todo el mundo preocupado y angustiado todo el tiempo. 

¿Qué tiene previsto para la integración regional?

Es sin duda una visión de planeación urbana a largo plazo y hay otros asuntos interesantes en el tema de seguridad, en las capacidades que se requieren y en general en todos los temas claves de la ciudad, como por ejemplo las basuras. El mundo hoy está avanzando a una gran velocidad y las ciudades son de una forma u otra el centro del desarrollo de la humanidad. Nosotros vamos a motivar y a promover esa discusión y ayudar que se fortalezca esa visión porque por supuesto que Bogotá lo merece.

¿Con qué propuestas buscaría integrar los municipios aledaños? 

El tema es de orden estratégico. Buena parte de los empleos que hoy se tienen en la región están en los municipios aledaños. Al mismo tiempo buena parte de la población tiene su actividad recreativa en Bogotá. Por eso es necesario busca integrar los planes de desarrollo de los municipios porque es necesario planificar  la infraestructura, la movilidad, los asentamientos, los centros educativos y porsupuesto, los centros económicos. 

Esto es un tema que no depende solamente de la buena voluntad, es una realidad pública que por lo mismo requiere una planeación ordenada a largo plazo, vamos más allá de los tiempos electorales.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar