Seis firmas buscan el contrato de renovación semafórica en Bogotá

Luego de aclarar las dudas de los entes de control, la Secretaría de Movilidad cerró el proceso con seis empresas internacionales interesadas. Sería adjudicado en diciembre y en el segundo semestre de 2018 se estarían adecuando las primeras zonas con semáforos inteligentes.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
16 de noviembre de 2017 - 06:26 p. m.
En enero iniciarían los estudios sobre las intersecciones que tendrán semáforos inteligentes.

 / Referencia - Pixabay.
En enero iniciarían los estudios sobre las intersecciones que tendrán semáforos inteligentes. / Referencia - Pixabay.

A pesar de los reparos de los entes de control y de las advertencias del Concejo alrededor de la licitación con la que se busca renovar la red de semáforos de Bogotá, la Secretaría de Movilidad siguió adelante en el proceso y terminó el plazo para recibir propuestas de las empresas interesadas en quedarse con el multimillonario contrato. Al final, según informó la administración, se recibieron seis propuestas internacionales. (LEA: Por solicitud de Procuraduría, suspenden licitación para semáforos inteligentes en Bogotá)

Si todo sale como está previsto, de este grupo saldrá la unión temporal que se encargará de implementar el Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI), con el que se pretende reducir hasta en un 30 % el tiempo promedio de los viajes en la ciudad. El ganador del proceso firmará un contrato que alcanza los $235 mil millones.

Este sería el cuarto intento por sacar adelante la renovación de la red semafórica. Así como en 2008, 2009 y 2015, el proceso en curso también enfrentó una serie de reparos que obligaron a la administración a resolver varias inconsistencias en tiempo récord. Las primeras alertas las lanzó la Procuraduría, que halló anomalías en las cuestiones legales, financieras y técnicas del proceso. Luego, desde el Concejo, incluso cabildantes de la bancada de gobierno advirtieron que la licitación tenía vicios de forma y fondo. Esto llevó a que hasta los interesados en el contrato expresaran dudas. La Secretaría de Movilidad tuvo que responder a más de 700 observaciones antes del cierre del proceso.

Esto ocasionó que el cronograma de la licitación se retrasara, debido a dos suspensiones. La primera fue entre el 14 y el 31 de octubre; la segunda, entre el 8 y el 15 de noviembre. En esos lapsos, el Distrito tuvo que aclarar las observaciones del Ministerio Público, la mayoría de ellas en torno a los cambios en el convenio con la ETB para operar el sistema. Además, la denuncia de un posible conflicto de intereses de los encargados de estructurar el proceso y la falta de articulación entre la modernización de los semáforos y del transporte.

>>> LEA: En 2018 Bogotá estrenaría sistema de semaforización inteligente

Para el Distrito, este paso es “histórico para la ciudad”. Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, es indispensable para Bogotá que el proceso avance, para lograr finalmente un cambio en la anticuada red semafórica, que tiene 40 años y que golpea de frente el dinamismo del tráfico en Bogotá. “Llevamos mucho tiempo tratando de tener un sistema inteligente de semáforos que nos ayude en la movilidad. El sistema que tenemos es obsoleto y cerrado, que no nos permite tener una buena gestión de tráfico”. Bocarejo también destacó la experticia en tecnología de las seis uniones temporales interesadas en hacerse cargo de la renovación.

La idea del Distrito no sólo es instalar nuevos semáforos. El gran objetivo es acondicionar un sistema integral que se conecte al Centro de Gestión de Tránsito (CGT), desde donde se verificarán en tiempo real las condiciones de tráfico en las distintas intersecciones. De esta forma, y con los sensores que debe tener cada semáforo, autónomamente cada uno deberá asignar los tiempos de duración de las luces rojas, amarillas y verdes. El cambio también contempla la adecuación de 686 semáforos sonoros con un botón para las personas con movilidad reducida.

Ahora, el proceso entra a la etapa de evaluación de propuestas. El Distrito espera adjudicar el contrato en diciembre. Según sus cálculos, esperan que en el segundo semestre de 2018 se estén adecuando las primeras zonas con semáforos inteligentes.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar