Semana clave para el futuro de la modernización de taxis en Bogotá

A finales de la semana entrante se vence el plazo para que un grupo de taxistas decida subirse al proceso de eliminación del taxímetro. Durante la semana habrá una feria de taxis inteligentes y un debate en el Concejo, todo bajo la expectativa de que se expida la resolución que deja en firme el proceso.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
08 de septiembre de 2018 - 10:05 p. m.
A la fecha, solo 5.000 taxis de los más de 52.000 que hay en la ciudad le han apostado al cambio de modelo de cobro mediante un dispositivo y una plataforma que, entre otras, arroja de forma anticipada el costo de la carrera. / Archivo El Espectador.
A la fecha, solo 5.000 taxis de los más de 52.000 que hay en la ciudad le han apostado al cambio de modelo de cobro mediante un dispositivo y una plataforma que, entre otras, arroja de forma anticipada el costo de la carrera. / Archivo El Espectador.

La próxima semana es clave para el futuro del proceso de modernización de los taxis de Bogotá. Al finalizar la semana entrante se vencerá el plazo para un primer grupo de taxis, los de placas terminadas en 4 - 5 - 6, que a partir del 15 de septiembre deberán prestar el servicio con el nuevo sistema de cobro, compuesto por una o dos tabletas y una plataforma que liquida el valor de la carrera antes de que inicie, haciendo una relación entre la distancia y el tiempo del servicio. (LEA: A finales de noviembre dejarían de existir los taxímetros en Bogotá)

No obstante, a solo unos días de que se cumplan los nuevos plazos de la modernización, aún hay actores del gremio, entre empresarios, conductores y propietarios, que dudan de la puesta en marcha de este proceso.

Las dudas del gremio sobre este nuevo modelo de cobro siguen siendo las mismas que tenían desde que la Secretaría de Movilidad anunció su intención de modernizar el servicio de taxis. Costos, seguridad y operatividad de las tabletas. Esos son los tres aspectos en los que coinciden varios actores del gremio amarillo que se oponen a la eliminación del taxímetro. Para disipar esas dudas y evitarles a los taxistas dolores de cabeza cuando se cumpla el plazo, los días 10 y 11 de septiembre se realizará una nueva edición de la “Feria del Taxi Inteligente” en la Plaza de Los Artesanos.

La feria es promovida por las secretarías distritales de Movilidad y de Desarrollo Económico, y su objetivo es acercar al gremio con proveedores de diversos productos y servicios útiles para su proceso de modernización. En la feria, todos aquellos taxistas y empresarios que no tienen el nuevo sistema podrán cotizar la instalación y, por supuesto, adquirir e incorporar a su vehículo el dispositivo donde estará la plataforma para cobrar las carreras.

La participación en la Feria es gratuita tanto para los integrantes del gremio como para los proveedores. Habrá capacitaciones cada dos horas a todos los miembros del gremio, y se prevé la participación de unas 30 empresas proveedoras de productos y servicios especializados. El evento se realizará entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., y habrá servicio de parqueadero gratuito para los asistentes.

Esta no es la primera feria de taxis inteligentes que realiza el Distrito. La de los días lunes y martes es la tercera versión de estas ferias, mediante las que la administración distrital pretende “incentivar las mejores ofertas para el gremio de taxis de la ciudad, en un ambiente de transparencia y libre competencia”. No obstante, aclara el Distrito, ni Movilidad ni Desarrollo Económico tienen alguna relación con los proveedores del certamen.

Dentro de un mes, es decir los días 10 y 11 de octubre, se desarrollará la cuarta edición de la feria, para los vehículos de placas finalizadas en 7 - 8 - 9, que tienen hasta el 15 de octubre para hacer el trámite de modernización. La quinta feria se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre de 2018, antes de que los taxis de placas 0 - 1 - 2 - 3, que completarán el proceso el 15 de noviembre, fecha en que, se supone, dejarán de existir los taxímetros en Bogotá.

(Tabletas y plazos: problemas para modernizar los taxis)

¿Cómo va la modernización?

Hace un mes se reactivó la implementación del servicio de “taxis inteligentes” en Bogotá, luego de que el Consejo de Estado decidiera levantar la medida cautelar que había fallado en junio contra la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, en la que se basó el Distrito para crear los llamados “taxis inteligentes” en Bogotá. Por ese motivo, la modernización del servicio se encontraba sin piso jurídico, y estaba pausada hasta esta nueva decisión judicial. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, unos 5.000 taxis, de los más de 52.000 vehículos que hay en la ciudad, ya implementaron las plataformas tecnológicas para convertirse en taxis inteligentes. Movilidad ya ha registrado más de 150.000 servicios con la nueva tecnología para liquidar el costo del servicio, y al día se registran unos 10.000 servicios con este nuevo modelo. Los usuarios de taxis inteligentes ya han hecho más de 220.000 descargas de las apps del taxi inteligente, según cifras oficiales.

(Modernización del servicio de taxis implica más vigilancia al gremio)

Tal es la importancia de este proceso que un día antes de que se cumpla el próximo plazo para el primer grupo de taxistas, el Concejo de Bogotá realizará un debate al que están citados los secretarios de Gobierno, Miguel Uribe Turbay; de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez; y de Seguridad, Jairo García Guerrero. En el debate de control político, que se desarrollará el próximo viernes, los funcionarios deberán responder las dudas de los cabildantes sobre las plataformas, el nuevo esquema tarifario de los taxis y la eliminación de los taxímetros.

Al debate también están invitados la ministra y el viceministro de Transporte, Ángela María Orozco y Juan Camilo Ostos, pues de esta entidad prácticamente que depende el futuro del proceso. ¿Por qué? Pese a que el Consejo de Estado levantó la medida cautelar que tenía detenido el proceso, MinTransporte aún debe emitir una nueva resolución que subsane los errores que tenía el documento original, el que fue suspendido por la justicia, para que así la Secretaría de Movilidad pueda seguir adelante con el proceso. Aunque en julio se publicó un borrador de resolución para que recibiera comentarios por parte de todos los interesados en el proceso, aún no existe la nueva resolución.

(Nueva resolución para taxis: ¿suficiente para seguir la modernización?)

Mientras más se acercan las fechas para que inicie el proces de modernización, crece la expectativa por el cambio que, espera el Distrito, acabe con problemas que han dado mala imagen a la ciudadanía, como los taxímetros adulterados o el odioso "Por allá no voy". De acuerdo con Movilidad, la implementación por etapas permite que tanto fabricantes como importadores puedan satisfacer la demanda en cuanto a equipos y elementos para la instalación. La entidad advirtió que, al día siguiente de la expiración de los plazos, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspondientes (comparendo de $390.000 y la inmovilizacion del vehiculo. Es decir, no habrá lugar a comparendos pedagógicos. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar