Bogotá

14 Sep 2016 - 2:25 p. m.

Semana entrante se reabre Hospital San Juan de Dios: Secretaría de Salud

El retorno de la atención en el emblemático hospital se dará a través de dos Centros de Atención Prioritaria, donde serán remitidos pacientes que acuden a urgencias sin necesidad.

Redacción Bogotá

Será en el emblemático Hospital San Juan de Dios donde a partir de este mes, funcionarán dos de los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que creará la Administración Distrital para descongestionar las salas de urgencias de los hospitales de Bogotá. De esta manera, comenzará a prestarse el servicio en el complejo hospitalario, cerrado desde hace casi 15 años. (Lea: Los Centros de Atención Prioritaria, el nuevo paso de la reforma a la salud de Peñalosa)

Según detalló este martes la Secretaría de Salud, serán más de 14 mil los usuarios beneficiados por la apertura de los dos CAPS en el San Juan. Estos centros, de acuerdo con el Distrito, serán dedicados exclusivamente a la atención ambulatoria con servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria y toma de muestras, a donde acudirán pacientes para que, después de la atención, regresen a su casa con una solución a la vista.

La Secretaría aseguró que en total, serán 40 CAPS ubicados en las 20 localidades de la ciudad que atenderán, inicialmente, el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá. El objetivo es que a los pacientes les atiendan urgencias no vitales (conocidas también como consultas prioritarias) de lunes a domingo en horarios extendidos de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Y es que según los mismos datos de la entidad, durante el primer semestre de 2016 la red pública hospitalaria prestó 546.133 atenciones en las salas de urgencias. Por ello, el secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, confía en que los CAPS faciliten la descongestión de los hospitales, brindando además alternativas de atención en salud cercana a las comunidades.

“Si usted va para urgencias y su situación no genera riesgo para su salud, lo más seguro es que lo clasifiquen y lo envíen para el CAPS, a donde será más fácil llegar. La idea es que podamos educar a la ciudadanía para que acuda directamente a los CAPS y entienda que existen sitios donde serán atendidos integralmente sin generar congestiones en los hospitales”, aseguró el funcionario.

La renovación de las instalaciones del San Juan de Dios, de acuerdo con el Distrito, demandó recursos por $8.000 millones. Los CAPS que serán ubicados allí estarán a cargo del Hospital Santa Clara y del Instituto Cancerológico.

El CAPS Santa Clara contará con un área de 915 metros cuadrados donde funcionarán 18 consultorios, sumado a zonas de enfermería, área de procedimientos, farmacia, pasillos independientes, de interconsulta y áreas administrativas. Además prestará servicios en especialidades como anestesia, endocrinología, neurocirugía, toxicología, entre otros.

Por su parte, en el CAPS de Cancerología, dotado de 1.293 metros cuadrados, funcionarán además de oficinas administrativas, una Unidad de Cuidado Oncológico Paliativo en la que se atenderán los pacientes con dolencias transitorias que no requieren hospitalización.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X