19 Nov 2020 - 2:15 a. m.

Señalado de lanzar a su expareja de un cuarto piso se declara inocente

Durante la audiencia en la que legalizaron su captura y le formularon cargos por feminicidio agravado, secuestro y tortura, el sujeto reiteró que tiene pruebas suficientes para demostrar su inocencia. No obstante, hay varios señalamientos en su contra.
Contra el sujeto cursan otras denuncias radicadas por sus exparejas.
Contra el sujeto cursan otras denuncias radicadas por sus exparejas.

A José María Ortega lo señalan de torturar, violar y mantener secuestrada por varios días a María Alejandra Rojas, de 25 años. También de intento de feminicidio. La denuncia indica que él sería el responsable de lanzarla desde un cuarto piso.

Contexto: Mujer denuncia que su expareja la lanzó desde el cuarto piso de un edificio en Bogotá

Tras conocer el atroz caso, la Fiscalía lo llevó este miércoles 18 de noviembre ante un juez de control de garantías donde le imputó cargos por los delitos de tentativa de feminicidio agravado, secuestro, tortura y acceso carnal violento. A pesar de las declaraciones en su contra y los indicios que dice tener el ente acusador para llevarlo y vencerlo en juicio, el procesado no aceptó cargos y se declaró inocente.

Incluso, durante la diligencia judicial, así como lo ha reiterado en distintos espacios, sostuvo que seguirá trabajando en reunir todas las pruebas para demostrar que nada de lo relata la víctima es verdad. “Tengo los testigos. Lo sostengo ante un juzgado, lo sostengo ante la Fiscalía y lo sostengo donde tenga que hacerlo, para que se enteren y se den cuenta de realmente quién es el que le está haciendo daño a quién”, dijo.

Por su parte, la Fiscalía seguirá la investigación para reunir el material probatorio para demostrar la veracidad de la denuncia de la víctima, en la que estudiará otras 12 posibles denuncias en contra de Ortega por violencia, entre ellas cuatro por lesiones personales, tres por violencia intrafamiliar, dos de inasistencia alimentaria, uno por injuria por vía de hecho, uno por amenazas y el último, que corresponde a estos hechos, por secuestro.

Los hechos:

Este proceso se desprende del relato de María Alejandra, quien indica que el pasado 23 de agosto buscó a Ortega para terminar la relación. Asegura que estaba decidida, ya que este al parecer la había agredido en otras ocasiones e incluso ya lo había denunciado ante la Policía. Sin embargo, relata, el hombre reaccionó de forma agresiva y la retuvo en su apartamento durante ocho días, hasta el 31 de agosto, día en el que la habría lanzado desde el cuarto piso.

Ese día, cuando estaba siendo atacada, cuenta la joven que tomó su chaqueta y su cédula, con la idea de asomarme a la ventana y pedir ayuda. “Quería lanzar mi chaqueta con la cédula para que la gente supiera quien era la persona que estaba gritando. Él se devolvió, cuando escuchó la ventana, ahí sentí el empujón”, declaró.

Después de eso, por la gravedad de sus heridas, María Alejandra Rojas fue trasladada hasta un centro de salud, en donde duró nueve días recluida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues sufrió fracturas en su rostro, cadera, pelvis y en una de sus piernas. “Tengo fracturas desde la nariz. Tuvieron que hacerme una reconstrucción y también perdí mis dientes”, dijo. A partir de ahí la Fiscalía comenzó la investigación que hoy tiene al sindicado ante la justicia.

Por su parte, Ortega ha tratado de convencer a las autoridades de que la mujer miente y ha asegurado que fue ella quien se lanzó para inculparlo. Agregó que no se está escondiendo, sino que está tomando “precauciones”, porque ha recibido amenazas. “No me estoy escondiendo, aquí estoy dando la cara”.

Su versión no convenció a la Fiscalía, entidad que de momento considera que está frente a un atroz caso de intento de feminicidio y por esta razón llevó a Ortega a audiencia imputación. No obstante, el reto del ente acusador será encontrar todas las piezas para tener toda la claridad de lo que ocurrió. María Alejandra Rojas, por ahora, continúa recibiendo atención médica y psicológica.

Comparte: