Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio del escándalo de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, calificado por las autoridades como el zar del contrabando en el país, y su intento por financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, emerge un nombre en común : Camilo Gómez quien, según una investigación de Noticias Caracol, sería el hombre de confianza de señalado contrabandista.
El sujeto, del cual las autoridades tienen fotos, videos e interceptaciones telefónicas, no sería un desconocido para el presidente. Según registros oficiales, trabajó con él cuando fue alcalde de Bogotá. Su nombre completo es Freddy Camilo Gómez Castro y el 24 de febrero de 2015, en el último año de mandato de Petro, lo nombró director del Instituto para la Economía Social (IPES), entidad que se encarga de atender a los vendedores ambulantes de la ciudad.
LEA: Caso Papá Pitufo: el audio que expone la corrupción al interior de la Policía
El boletín de prensa, a través del cual anunciaron la designación, cuenta que Gómez Castro era administrador público especializado en proyectos de desarrollo y para ese entonces cursaba una maestría en Dirección del Desarrollo Local, en la Universidad Complutense de Madrid, y estaba terminando su libro Administración y Economía Popular.
“Es reconocido por ser estudiante becario en su especialización, teniendo amplios conocimientos sobre economías emergentes de este siglo, con su experiencia espera poder aportar a la administración de Bogotá Humana en el cumplimiento del Plan de Desarrollo para mitigar la segregación social”, decía el documento.
Más información: Parrillero en moto: piden revivir manida restricción en pro de la seguridad
Entre sus planes estaba lograr un reconocimiento de la entidad y sus aportes en términos de ofertas económicas, así como “lograr neutralizar y democratizar el espacio público, para disminuir lo que se pueda gestar en términos de mafias que existen, concretamente sobre la venta informal, y así amparar a aquellas personas que son de condición vulnerable y merecen la atención y prioridad del Estado”, dijo Gómez Castro en su momento.
En este punto vale recordar que el presidente Petro reconoció haberse reunido con Marín Buitrago, sin saber que era el zar del contrabando. “Solo he visto a Marín una vez. La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del partido verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del San Andresito. Le expliqué, sin saber quién era, que mi política consistía en transformar los San Andresito de espacios de contrabando en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí”, indicó Petro.
Reciente escándalo
Su nombre surge tras la investigación de Noticias Caracol, que revela cómo alertaron a Marín Buitrago del proceso en su contra, para que alcanzara a huir del país. Según el informe, el 10 de octubre de 2023 se dio una reunión de alto nivel en el Ministerio de Defensa entre el ministro de Defensa Iván Velásquez; la jefe de contrainteligencia de la Policía, la coronel Julie Ruiz; el fiscal del caso, Andrés Marín, y su jefe en la entidad Leonardo Quevedo.
Luego de esto fue que le filtraron a Marín Buitrago la información. Y es acá donde aparece Gómez Castro, denominado hombre de confianza de Papá Pitufo, a quien le interceptaron una llamada, en la que alertaba sobre los detales de la reunión en el Ministerio. Luego aparece en un video, al día siguiente, reunido con alias Papá Pitufo, en Cartagena.
Hoy, justo 10 años después, el exdirector del IPES termina salpicado en un escándalo de corrupción institucional, plagado de irregularidades, que impidieron la captura del denominado zar del contrabando, que está ad-portas de ser extraditado desde Europa a Colombia para responder por sus delitos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.