Bogotá

22 Jul 2010 - 10:17 p. m.

‘Sí habrá metro’: Alcalde

Moreno manifestó que antes del 31 de diciembre de 2011 se adjudica la primera línea del metro.

El Espectador

En momentos en los que se conocen detalles del documento Conpes que autoriza recursos de la Nación para proyectos de movilidad en la Ciudad-Región, los cuales evidencian el largo camino que aún debe recorrer el metro de la ciudad antes de ser una realidad, el alcalde Samuel Moreno prometió públicamente que será él el mandatario que coloque la primera piedra de ese sistema de transporte en la capital.

“Grábenme, periodistas, grábenme: antes del 31 de diciembre de 2011, después de 60 años de discusión, se va a adjudicar la primera línea del metro”, dijo Moreno, quien termina su mandato precisamente ese día.

La declaración la hizo el jueves en un foro de la Cámara Colombiana de la Infraestructura llamado “Proyecto metro para Bogotá: una oportunidad de articulación entre sistemas de transporte, renovación urbana y participación público-privada”. El Alcalde incluso prometió que hará un gran acto simbólico el día en que se coloque la primera piedra de la línea inicial.

No obstante, al megaproyecto aún le faltan los estudios de ingeniería básica de detalle y otros complementarios exigidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pasar por otro Conpes que le otorgue recursos específicos, firmar un acuerdo de cofinanciación con la Nación y un documento Confis (Consejo de Política Fiscal).

Asimismo, la Alcaldía tendrá que estructurar financieramente la obra, de manera que se establezca de dónde saldrán los dineros, mientras llega el capital del Gobierno Nacional (que creó una bolsa de $340.000 millones anuales, en vigencias futuras de 2016 a 2032). “Estamos en la búsqueda de otros mecanismos de financiación, como las titulaciones. No necesariamente será un crédito”, explicó Camilo Zea, gerente de la empresa Metro.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X