18 Apr 2020 - 2:12 a. m.

“Si las UCI superan el 70 % de ocupación, volvemos a cuarentena”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá habló sobre cómo se vivirá en Bogotá después de que finalice el tiempo de cuarentena decretado por el Gobierno. Transmilenio, por ejemplo, solo funcionará al 35 % de su capacidad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

La alcaldesa dijo que en lo que queda del año no habrá transporte masivo. / Archivo El Espectador
La alcaldesa dijo que en lo que queda del año no habrá transporte masivo. / Archivo El Espectador

Esta noche la alcaldesa Claudia López comunicó que serán públicos datos como la curva de infección de la ciudad, las UCI disponibles y el riesgo de fallecidos, entre otros. Cualquier ciudadano podrá consultar esa información en tiempo real por medio de la página web bogotá.gov.co/coronavirus-en-bogota/.

La mandataria distrital aseguró que ha trabajado con un panel de diez expertos, los cuales también asesoran al Gobierno Nacional, y que parte del fruto de esas labores la llevan a tomar la decisión de que, una vez finalice el periodo de cuarentena, Bogotá no volverá a la normalidad.

Lo anterior se debe a una serie de medidas mediante las cuales se buscará mitigar el riesgo de propagación del virus. Una de las más llamativas es que Transmilenio solo podrá operar al 35 % de su capacidad. 

Esto se traduce en que seguirán las restricciones de movilidad. López aseguró que en lo que queda del año será predominante el teletrabajo, mientras que los que sean indispensables en los puestos deberán movilizarse a pie, en bicicleta o con transporte compartido, ya que Transmilenio no podrá sobrepasar dicha ocupación.

Le sugerimos leer: “El impacto de la emergencia por el COVID-19 en Bogotá”: entrevista con Claudia López

“El día que Transmilenio sobrepase el 35 % de la ocupación lo cerramos a la mañana siguiente”, manifestó la mandataria. Como dato de contexto, hay que recordar que este medio de transporte ha funcionado al 20 % durante la cuarentena. 

“El resto del año no volveremos a tener transporte masivo”, agregó la mandataria. López fue en enfática en decir que se debe garantizar un distanciamiento prudente en cada espacio.

Otra medida adicional tiene que ver con la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Al respecto la mandataria aseguró que Bogotá hoy tiene una ocupación del 27 %, y que si la gente comienza a salir de forma desmedida se llegará un punto donde el sistema colapsará. 

Por eso advierte desde ahora que, cuando la capacidad de las UCI alcance el 70 %, se ordenará nuevamente entrar en periodo de cuarentena. Hoy Bogotá tiene el registro de 60 fallecidos producto del COVID-19. Los cálculos matemáticos dicen que si el 27 de abril todos salen y bajan la guardia para el 31 de mayo serían 596 las personas que habrán perdido la batalla contra la enfermedad. Además, 800 personas estarán demandando atención médica, por lo el sistema hospitalario estaría al borde del colapso.

Como dato de contexto, hoy se están atendiendo 41 personas en UCI, y se tienen 500 disponibles en la ciudad.

Toda esta situación comenzará a cambiar las prioridades del Distrito. Por ejemplo, las inversiones ya no se concentrarán en construir nuevos colegios, sino en permitir que la educación llegue a las casas por medio de conexiones a internet y dotación de tablas inteligentes. 

 

Una enfermedad en la que se refleja la desigualdad

 

Mapas de contagio mostrados por la alcaldesa, los cuales se pueden encontrar en el portal web referenciado al inicio de este artículo, evidencian que el mayor número de infecciones comenzó a presentarse en el norte de la ciudad. López asegura que esto se debe a que la enfermedad entró a la ciudad por medio del aeropuerto, y que en estos lugares es donde habita la población que, por lo general, puede costear un tiquete de avión. 

Sin embargo, el mapa que muestra las zonas donde se concentra la mayor cantidad muertes marca al suroccidente como el protagonista en esta materia. Se estima que la gráfica continúe avanzando hacia el sur de la ciudad. 

Es por lo anterior que la alcaldesa pidió a las personas permanecer en sus casas, entendiendo que la población de escasos recursos es la que se ve más tentada a salir para buscar un sustento. “Cada vez que salga de su vivienda piense si está dispuesto a dejar enlutada a una familia”, manifestó la gobernante.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: