Publicidad
13 Jul 2022 - 10:55 p. m.

“Sí se hallaron anomalías, pero no tantas”: Distrito ante beneficiarios fallecidos

En respuesta a los hallazgos de la Contraloría de Bogotá, entidad que afirma que 176 personas fallecidas aparecieron en el 2021 como beneficiarias de programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cartera afirma que solo 22 corresponden a errores en la verificación y se deben al “principio de buena fe”.
Cédulas canceladas: los colombianos que dejaron de existir - Investigación de Colombia Check
Cédulas canceladas: los colombianos que dejaron de existir - Investigación de Colombia Check
Foto: Cortesía Colombia Check

Frente a la denuncia pública presentada por la Contraloría de Bogotá, en la que señala que algunos de los programas de auxilios dirigidos desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá fueron entregados a 176 personas fallecidas, la cartera distrital se pronunció al respecto, dando su versión de los hallazgos.

Lea también: “176 fallecidos fueron beneficiarios de programas del Distrito”, Contraloría Bogotá.

“Una vez hechos los cruces de datos y la validación interna se encontró que de las 176 personas reportadas por la Contraloría como fallecidas y que aparecen como beneficiarias, 154 tienen explicación en que el ente de control: tomó números de identificación extranjeros como colombianos, reportó como fallecidos a beneficiarios con cédulas que en realidad sí están activas, reportó personas atendidas antes de su fallecimiento o antes de ser retenidas de la libertad y se presentaron casos duplicados”, compartieron en respuesta.

Agregaron además que al cruzar las bases de datos de la Registraduría Nacional y la Contraloría se identificó que se tomaron cédulas de extranjería y otros documentos como si fueran identificaciones colombianas, lo que “genera coincidencia con cédulas de personas fallecidas pero que son personas diferentes a las atendidas. Es decir, ciudadanos extranjeros atendidos cuyo número de identificación coincide con el número de cédula de un ciudadano colombiano. Esta situación explica 54 de los 176 casos reportados”, afirman.

Adicionalmente, según la secretaría dirigida actualmente por Alfredo Bateman, se identificó que 54 de los casos reportados por la Contraloría, no corresponden ni por nombre ni por tipo de documento a la persona fallecida, según verificación realizada el 04 de julio del 2022 en la página web de la Registraduría y en el Sistema General de Seguridad Social.

“Al validar nuestras bases de datos y verificar las fechas de atención, se identificó que otros 15 beneficiarios fueron atendidos antes de su privación de la libertad y 17 antes de su fallecimiento o cancelación de su documento de identidad. Esto explica otros 32 casos”, aclaró la entidad, resaltando que en 14 situaciones los reportados se encuentran duplicados.

“De los 176 casos mencionados por el órgano de control, hay 22 casos en los que efectivamente se encontraron anomalías. Estos representan el 0,05% de los más de 45.000 beneficiarios del programa en 2020 y 2021. Cabe aclarar que en estos casos partimos del principio constitucional de buena fe, y más aún considerando que la mayoría de registros que se hicieron en 2020 y 2021 se realizaron de manera virtual por temas relacionados con la pandemia”, compartieron en primicia con la sección Bogotá de El Espectador.

Sobre el programa Empleo Joven

Respecto a las afirmaciones realizadas desde la Contraloría de Bogotá, con relación al programa reglamentado mediante el decreto 238 de junio de 2021, y que busca que las empresas de la ciudad generen empleo formal para los jóvenes entre 18 y 28 años, la Secretaría de Desarrollo Económico contestó que este programa no es para población vulnerable sino para jóvenes en general, y se otorga el incentivo a las empresas sin importar su naturaleza o tamaño:

“El programa no contempla barreras de acceso de acuerdo al tamaño o sector de las empresas participantes, y se contempla que pueden ser beneficiarios las “Empresas formalizadas que tengan Ia necesidad de contratar formal y laboralmente a jóvenes entre 18 y 28 años de edad para el desarrollo de sus actividades por un periodo no inferior a un año (...)”.

Según el comunicado de prensa, pese a esto se estableció un modelo de equidad con topes de acceso, para dar prelación al empleo de mujeres jóvenes y garantizar la participación de las mipymes. “Esto se ve reflejado en que el 55% de los beneficiarios del programa son mujeres jóvenes y que el 74% son micros y pequeñas empresas (54% micros y 20% pequeñas)”, aseveran.

Finalmente, sentenciaron que darán las explicaciones de manera formal a la Contraloría Distrital y a los demás órganos de control en caso de ser necesario.

Nota relacionada: Suba: agente del Gaula, que estaba de civil, frustró robo en panadería de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias