Siete empresas buscan proveer los nuevos buses de Transmilenio

El sistema cerró la etapa de recepción de propuestas para reemplazar los buses más antiguos de su flota. La otra licitación, de operación y mantenimiento, se cierra el 12 de octubre. A inicios de noviembre se conocerían los nombres de los nuevos operadores.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
04 de septiembre de 2018 - 03:54 p. m.
La licitación busca traer 1.383 nuevos articulados y biarticulados en reemplazo de 1.162 buses viejos pertenecientes a las fases I y II del sistema.  / Archivo particular.
La licitación busca traer 1.383 nuevos articulados y biarticulados en reemplazo de 1.162 buses viejos pertenecientes a las fases I y II del sistema. / Archivo particular.

El próximo 2 de noviembre se conocerán los nombres de los nuevos proveedores y operadores de los buses de Transmilenio (TM). Para ese día está prevista la audiencia en que se adjudicarán las licitaciones de operación y provisión de flota, según el cronograma del proceso que se reinició hace una semana, y que busca traer 1.383 nuevos articulados y biarticulados en reemplazo de 1.162 buses viejos pertenecientes a las fases I y II del sistema. Tras varios meses de intensa polémica debido a las miles de observaciones que recibieron los prepliegos de la licitación, el lunes se terminaron de recibir las propuestas de los potenciales nuevos proveedores de TM. (LEA: Buses eléctricos para Transmilenio: una contrarreloj)

En total, siete sobres fueron depositados en una urna que fue sellada y será custodiada durante el proceso. En los sobres se encuentran las propuestas económicas para los seis lotes que contempla la licitación. Las ofertas no han quedado en firme, ni se conoce aún qué tipo de buses propone cada empresa (diésel, eléctricos o a gas), pues hasta este martes los oferentes tienen plazo para cargar en el portal de contratación las ofertas técnicas incluyendo las características y tecnología de los articulados. Este paso es clave, ya que complementa y deja en firme las ofertas económicas que presentó cada empresa.

Estas propuestas son solo para licitación de provisión. Vale aclarar que el proceso licitatorio se dividió en dos partes, la provisión de la flota y la operación de la misma, y este primer cierre de propuestas corresponde a la de provisión. Para la presentación de las ofertas de operación y mantenimiento de flota, la fecha límite es 12 de octubre.

Estas son las siete empresas que hicieron llegar sus propuestas para renovar la flota de TM:

•    Estructura Plural Bogotá Móvil Provisión

•    Express Del Futuro S.A. – Promesa De Sociedad Futura  

•    Green Bogota S.A.S.

•    Promesa De Sociedad Futura Masivo Bogota Américas, Calle 80, Norte, Suba, Usme

•    Fondo De Capital Privado Fcp/ Sga Alternativo-compartimento Tm

•    Si 2018 S.A.S.

•    Estructura Plural Compuesta Por Mc Masivo S.A.S., Milenio Holdings S.A.S., Global Missandei S.L.U., Asesorias E Inversiones Baquero Torres Y Cia S En C, Y Arias Reyes Unidos S.A.S.

De acuerdo con las características y valores de referencia de cada tipología de buses, así es cada uno de los posibles nuevos articulados del sistema:

Diésel. La ciudad ya conoce cómo son y cómo operan los buses con diésel. El sistema se diseñó para operar con este combustible, así que toda la infraestructura gira a su alrededor. Un bus que opera a diésel, aunque su promedio de recorrido es de 300 kilómetros, llega a operar hasta 700 kilómetros con el tanque lleno: 110 galones de combustible.

La tecnología Euro V, la mínima que exige la licitación, se implementó en 2009 y la principal particularidad es que disminuye la cantidad de partes de azufre por millón (ppm) en sus emisiones. El Euro V utiliza un combustible que tiene 15 ppm, mientras que los buses que actualmente operan en el sistema, con tecnologías Euro II y III, lo hacen con un diésel de 300 ppm. Tomando como referencia el material particulado PM 2,5, un biarticulado con Euro V llegaría a emitir 20 g/km y un articulado 25 g/km. El costo del bus es $1.034 millones.

Eléctrico. El primer articulado eléctrico de Bogotá rueda por las troncales de TM desde junio de 2017. En las pruebas que realizó, el fabricante constató que el bus tuvo problemas con la suspensión, por lo que se le tuvo que adaptar una más fuerte. El costo del bus es de $1.842 millones y la principal característica es que sus emisiones contaminantes son casi nulas, lo que contrasta con las particularidades de la batería, ya que al ser una tecnología en constante desarrollo, es costosa.

No obstante, las baterías de estos buses podrían tener hasta 15 años de vida útil, que excede el tiempo previsto en la licitación, pero el lío estaría en la disposición final de las baterías. El tiempo de carga del bus eléctrico es casi de 3 horas y recorre hasta 340 kilómetros, equivalentes a un día de operación, ya que el bus tiene un sistema de regeneración de recarga, que se activa cuando frena o desacelera.

Respecto a la infraestructura, responsabilidad de Codensa, hay que decir que en la ciudad se probó la primera electrolinera en marzo de 2015. Al año siguiente, en medio del piloto para los taxis eléctricos, se instalaron otras cinco electrolineras. Esto indica que, aunque no hay ninguna de estas estaciones en los patio-talleres del sistema, no es impensable instalarlas.

Gas. Las pruebas realizadas en Bogotá con el único biarticulado de gas del mundo han tumbado varios de los mitos que se han planteado en el proceso. El vehículo se tuvo que construir y configurar para Bogotá y su motor tiene diferencias de hasta un 40 % frente a uno de diésel. Lo que cambia es la inyección de combustible, puesto que el motor de gas tiene encendido con chispa y el motor diésel prende cuando explota el combustible. El bus, con capacidad para 250 pasajeros, tiene sensores de peso y en las pruebas llegó a soportar 43 toneladas, que equivalen a unos 280 pasajeros en horas pico.

El bus ha logrado subir la pendiente de 8 % de Suba, ha hecho rutas largas, logrando una autonomía de hasta 448 kilómetros, y pasó las pruebas de frenado, recuperación, maniobrabilidad, eficiencia energética y emisiones, con concentraciones “despreciables” de gases contaminantes. Cada bus tiene un costo aproximado de $1.103 millones, y si bien el valor es más alto que el de diésel, el fabricante asegura que en el tercer año se empieza a evidenciar el ahorro y el sobrecosto se recupera. Gas Natural asegura que en su propuesta estará incluido el montaje y mantenimiento de las estaciones de carga, y la energía para comprimir el gas.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar