Siguen los problemas para mantener a Bogotá limpia

A 20 días de declararse la emergencia sanitaria en la ciudad, persisten las quejas por la acumulación de basuras en algunos sectores de la ciudad. Firma interventora dice que se debe a falta de cultura ciudadana. Entes de control acusan a Uaesp de faltar a la verdad.

Redacción Bogotá
21 de febrero de 2018 - 03:00 a. m.
 Persisten inconvenientes en  Chapinero y Usme. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Persisten inconvenientes en Chapinero y Usme. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Hasta este miércoles tiene plazo Promoambiental para activar un plan para superar el rezago en la recolección de basuras en el oriente de la ciudad. La empresa tiene hace una semana a su cargo el Área de Servicio Exclusivo (ASE) 1, que comprende siete localidades, entre las que están Usme, San Cristóbal, Santa Fe y La Candelaria, donde se sigue registrando acumulación de basuras en las calles. El ultimátum lo dio la interventoría del nuevo esquema de aseo, al presentar el primer informe de gestión a una semana de haber comenzado este modelo.

El informe dice que en las ASE 2, 3, 4 y 5 hay normalidad. Aunque persisten focos en Aures, Colina y barrios de Ciudad Bolívar. Sin embargo, no pasa lo mismo con la ASE1. A pesar de las advertencias y de la solicitud de reforzar el trabajo, tanto del Distrito como de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), continúan los inconvenientes en la recolección.

Si hoy no se soluciona la crisis, el nuevo operador sería sancionado con una multa de hasta $500 millones. Así lo señaló la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, quien resaltó que la empresa se comprometió en la licitación “a mantener la ciudad limpia” y no lo ha cumplido. Ante esta advertencia, Promoambiental entregó su nuevo plan y, de paso, aseguró que sí ha cumplido con todos los requisitos y que ha doblado tanto el número de camiones como de personal para la recolección.

Para la interventoría, la acumulación de basuras obedece a diferentes factores, entre ellos, la falta de cultura ciudadana para sacar las bolsas en los días y los horarios establecidos, así como casos en los que algunos sujetos estarían regando la basura de manera intencional, causando retrasos en la operación.

Contrario al informe del interventor, para la Personería y para la Superintendencia de Servicios, la mayor parte de la culpa no es de los usuarios. En una mesa de trabajo con el Distrito, la personera Carmen Teresa Castañeda le reclamó a la directora de la Uaesp por la información que ha dado sobre la emergencia. “No todo estaba bien ni en perfectas condiciones. Doctora, faltó usted a la verdad en ese momento. Eso tendrá unas consecuencias para usted”.

Por su parte, Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios Públicos, también cuestionó las cifras y la información que entregó la administración sobre el inicio del nuevo esquema de aseo. “El plan de contingencia no fue suficiente. Tenemos un acumulado de basuras superior al que teníamos en el pico de la emergencia”.

Ante tales condiciones, el Distrito deberá adelantar las acciones necesarias para que la prestación del servicio vuelva a la normalidad. Si bien Promoambiental prometió superar los inconvenientes en su zona, aún se debe trabajar en el tema de responsabilidades, ya que, como advirtió el Ministerio de Vivienda, se debe recompensar a usuarios de la ciudad que se vieron afectados.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar