Simulacro de evacuación tendrá participación de más de 2 millones de bogotanos

Este miércoles se llevará a cabo el noveno simulacro de evacuación para evaluar qué tan preparada está la ciudad para enfrentar una emergencia real. Más de 11.000 instituciones educativas, empresas y zonas residenciales participarán del ejercicio.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
25 de octubre de 2017 - 01:23 a. m.
Referencia - Archivo.
Referencia - Archivo.

Los organismos de emergencia buscan que las ciudades estén suficientemente preparadas para atender un eventual sismo, incendio u otro tipo de tragedia natural. Por este motivo, a partir de las 10:00 a.m. de este miércoles se llevará a cabo el noveno simulacro de evacuación en Bogotá, que busca preparar a la ciudadanía para reaccionar adecuadamente ante una emergencia real. Para el ejercicio se inscribieron 11.892 instituciones educativas, empresas, conjuntos residenciales y otras entidades, y se evacuarán a 2’071.663 personas.

El objetivo del ejercicio es fortalecer, tanto en el sector público como el privado y en las todas las zonas residenciales, las prácticas de autoprotección para que los ciudadanos se preparen para posibles emergencias. Además, estos eventos buscan identificar las falencias y fortalezas que hay en la ciudadanía de cara a un evento sísmico u otro tipo de desastres naturales.

El simulacro también buscará trazar rutas adecuadas de evacuación e identificar puntos de encuentro para evaluar su funcionalidad. También habrá medición de los tiempos de desplazamiento y qué tan coordinado se lleva a cabo el ejercicio entre grupos que lo hacen al mismo tiempo.

“Tenemos un compromiso con la media hora más importante del año para hacer de Bogotá una ciudad menos vulnerable y más preparada”, manifestó Richard Vargas Hernández director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), entidad que coordina el simulacro.

Este es el mapa de evacuación del simulacro. / Idiger.

Según el Idiger, en Bogotá hay unos sectores más vulnerables que otros, como los que están ubicados en el centro de la ciudad (La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires), por lo que los invita a participar del ejercicio para estar preparados y reaccionar ante una situación de emergencia.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos para que este 25 de octubre a que participen en el simulacro de emergencias. Por ejemplo, en Ciudad de México donde ocurrió ese terremoto y esa tragedia hace solamente unas semanas, habían hecho un simulacro antes y gracias a eso se salvaron muchas vidas”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa en su invitación.

El Idiger, por su parte, hizo un llamado a los conductores de todo tipo de vehículos para que durante el simulacro de evacuación tengan precaución y permitan el paso de los participantes en este ejercicio, en vista de que algunas vías podrían presentar aglomeraciones. Además, invitó a trabajar en la prevención desde cada hogar, indagando si las construcciones que frecuenta son sismoresistentes, así como cambiar de lugar los objetos que se pueden mover y caer durante un movimiento de tierra, además de acordar rutas de evacuación y puntos de encuentro con los demás miembros de la familia.

Los puntos que concentrarán la mayor cantidad de los evacuados serán el Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, CAD, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93, Calle 72 con 7 y la Universidad Manuela Beltrán. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar