21 Sep 2015 - 9:23 p. m.

Sin carros y motos en Bogotá pero con conciertos gratis

La Plaza de Bolívar, el Centro de Memoria y el Parque Nacional serán los escenarios elegidos para llevar a cabo diferentes espectáculos musicales.

Redacción Bogotá

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este martes 22 de septiembre se llevará a cabo la tercera jornada de día sin carro de este 2015 en Bogotá, en donde también se realizará una “movilización por la Justicia Climática”. La Administración Distrital anunció que los bogotanos podrán disfrutar de la presentación de varios artistas nacionales e internacionales en tres escenarios: La Plaza de Bolívar, el Centro de Memoria y el Parque Nacional.

Los conciertos iniciarán a las tres de la tarde, y son de entrada gratuita. En la Plaza de Bolívar se presentará el uruguayo Jorge Drexler, recordado por haber ganado el Oscar a mejor canción original por “al otro lado del río”, que hace parte de la película “Diarios de Motocicleta”, inspirada en el diario de viajes de Ernesto “Ché” Guevara.

Luego, continuará la presentación del legendario jamaiquino Bunny Wailer, uno de los miembros originales del grupo de reggae The Wailers, junto con Bob Marley y Peter Tosh. Como cuota nacional, estarán las agrupaciones Alerta Camarada, Aterciopelados y Bounce and Beats.

En el Centro de Memoria estará la agrupación bogotana de Latin Trip, Malalma, junto con la banda de rock distrital, Alto Grado.

En el Parque Nacional se presentarán Toño Barrios, Mitu y Latin Latas, la agrupación bogotana que utiliza el reciclaje como inspiración para hacer su música.

En el Concejo de Bogotá han cuestionado la tercera jornada del día sin carro. Aseguran que se convocó por fuera del mandato de la consulta popular en la que los bogotanos aprobaron en el año 2000 que se realizara una jornada de día sin carro el primer jueves de febrero. “Pero como el señor alcalde no obedece la ley sino cuando le conviene, este año ha sometido a la ciudad a dos jornadas por fuera de ese mandato del pueblo. La jornada de abril, en la que además quedaron fuera de circulación las motocicletas, le dejó al comercio de la ciudad pérdidas por encima del 40 por ciento”, señala la concejal Lucía Bastidas.

Según Fenalco, las jornadas del día sin carro terminan convirtiéndose en días cívicos en los que se cancelan el 72 por ciento de las citas y compromisos de los ciudadanos porque no se pueden movilizar por falta de un medio de transporte público eficiente.

La concejal le pidió al alcalde Gustavo Petro que cuente “cuánta plata se está gastando en una jornada que, además, se va a realizar para movilizar a los ciudadanos a favor de su causa personal, porque es bien sabido que una convocatoria para reflexionar sobre el cambio climático cambió su propósito en el camino cuando la Procuraduría le dictó un pliego de cargos, y ahora lo que el alcalde espera es hacer una movilización para defender su causa personal contra el procurador”.

Por su parte, el concejal Javier Palacio aseguró que en esa tercera jornada de día sin carro habrá millonarias pérdidas. “Gremios anuncian más de 6 mil millones de pesos en perdidas y Andi asegura que la medida es ilegal por modificar lo decidido en consulta popular”.
 

Recibe alertas desde Google News