Publicidad

Sin mi llave para el SITP

Las complicaciones de una usuaria del Sistema Integrado de Transporte Público para lograr movilizarse en la ciudad.

Catalina González Navarro
30 de septiembre de 2013 - 10:23 a. m.

Una mañana de sábado en el paradero de bus de Portoalegre, en Colina Campestre esperaba como es usual la buseta verde de Cootransniza que siempre me llevaba por a la avenida Boyacá hacia el sur. Veinte minutos y nada. Una señora me pregunta: “¿Está esperando ‘la Pijaos’?”. Le respondí que sí. Siguió la conversación: “Yo llevo media hora y no ha pasado”, le dije, “no debe demorar”. Pasaron 20 minutos más y nada.

Hasta que un señor nos dijo: “La Cootransniza la quitaron”. Resulta que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) llegó a mi barrio, y con él sus nuevas rutas, y la antigua busetica verde ya no me llevará. Ahora tengo que usar la famosa tarjeta Tu Llave para subirme a los buses azules .

Primera búsqueda: ¿Dónde comprar la tarjeta? Tu Llave se puede adquirir en las estaciones de Transmilenio de la calle 26 y en la troncal de la Avenida Décima, es decir: tengo que atravesar media ciudad para poder conseguir mi entrada al SITP. Conclusión: no puedo ir a mi destino, primero tengo que ir hasta la autopista (caminar 10 minutos) o pagar un taxi comunal que hay en el barrio y cuesta $1.000 por pasajero. Usar uno de los articulados rojos, ir hasta la Calle 26, comprar la tarjeta verde, cargarla con dinero y, obviamente, cambiar mi destino.

Segunda búsqueda: ¿Dónde para el SITP? El siguiente sábado volví a Portoalegre, donde aún no colocaban la señalización necesaria para saber en qué lugar sería el paradero. Les pregunté a varias personas y me dijeron que lo habían visto parar en la 129. Caminé 10 cuadras al sur y saqué la mano, pero el conductor me hizo señas de que ese no era el lugar indicado para estacionar, y muy amablemente un pasajero me gritó por la ventana: “¡Espere en la línea amarilla!”.

Tercera búsqueda: ¿Dónde se recarga Tu Llave? Las líneas amarillas ya están delineadas; las señales de tránsito también las colocaron. La vez pasada caminé 10 cuadras en vano, porque en Portoalegre había paradero, sólo que no lo habían anunciado. Esta vez faltaba saber dónde se podía recargar la tarjeta, porque en toda la avenida Villas (carrera 58 desde la 129 hasta la 146) no hay un solo establecimiento público en el que se pueda hacer la operación. Los usuarios como yo tenemos que ir a otro barrio, Ciudad Jardín del Norte, o a una estación en la que sí se pueda recargar la tarjeta y seguir utilizando el SITP.

Por Catalina González Navarro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar