Publicidad

Sin plan de seguridad

Pese a que ya se radicó en el Concejo la hoja de ruta de la administración Petro, el capítulo de seguridad apenas se está definiendo. Especialistas asesoran al Distrito para complementar la iniciativa.

Viviana Londoño Calle
06 de mayo de 2012 - 09:00 p. m.

El pasado jueves un taxista fue asesinado en el sur de la ciudad y el sábado otro de sus compañeros falleció tras recibir un disparo en la cabeza. Ese mismo día 22 caminantes fueron asaltados en los Cerros Orientales y alrededor de 500 ciclistas salieron a pedalear exigiendo mayor seguridad: este año, según cifras oficiales, se han robado 188 bicicletas.

Por eso, aunque en su último informe de seguridad la administración distrital reportó mejorías, como por ejemplo que los homicidios bajaron en un 18% en lo que va corrido del año, los sucesos ocurridos en los últimos días tienen en alerta a la ciudadanía.

El problema es que en el Plan de Desarrollo que presentó el alcalde al Concejo las propuestas relativas a seguridad “son dispersas y poco concretas”, según el experto en el tema Hugo Acero, quien agrega que “el plan señala metas poco ambiciosas y está completamente fragmentado”.

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, defiende la hoja de ruta: “Los planes en seguridad normalmente enuncian metas que tienen que ver con la reducción de índices, y así está concebido este”. En las casi tres páginas dedicadas al capítulo de seguridad en el Plan de Desarrollo aparecen las seis metas que se ha trazado la administración: disminuir en 10% los hogares que reportan problemas de inseguridad, reducir en 8% los delitos de alto impacto contra las mujeres y aumentar 15% la participación de los jóvenes en organizaciones sociales. Además de crear la Secretaría de Seguridad, aumentar al 20% la percepción de mejora respecto a la vigilancia y mejorar la atención de emergencias a través de la línea 123.

¿Cómo piensan lograrlo? Para Jorge Restrepo, especialista en el tema, ahí está la principal falencia del plan: “El alcalde tiene buenas ideas, mejores intenciones, pero no sabe cómo llevarlas a cabo”. En cuanto a los recursos, mientras la pasada administración planeó invertir $1,2 billones en seguridad, en las cuentas de la actual los recursos asignados para este sector no superarían los $800 mil millones”.

En el Concejo tampoco ha sido muy bien recibido el plan de seguridad. Para el concejal Orlando Parada, del Partido de la U, la propuesta del alcalde Petro en este sentido es “lamentable, vergonzosa, gaseosa y dispersa”. Según Parada, “deja por fuera temas tan importantes como el problema carcelario en Bogotá y la instauración de mas cámaras de vigilancia. El plan trae los mínimos enunciados de seguridad que cualquier ciudadano esperaría, pero no es claro en cuanto a acciones concretas”.

Pero la concejal Angélica Lozano, de la bancada progresista, respalda el contenido del Plan de Desarrollo en esta materia, pues asegura que su enfoque se basa en el concepto de desarrollo humano. Sin embargo, reconoce que debe complementarse con programas concretos sobre el fortalecimiento a la policía judicial y la lucha contra el crimen organizado.

El Espectador conoció que un equipo de expertos en el tema, conformado por Bernardo Pérez, Ariel Ávila, Luis Alfonso Novoa y Jaime Prieto, sigue discutiendo las medidas concretas que se van a adelantar en seguridad en Bogotá. Así lo reveló una persona cercana al equipo de gobierno del alcalde Petro, quien asegura que este grupo fue convocado hace apenas 20 días por el secretario de Gobierno (e) Jorge Rojas, después de que el exsecretario Antonio Navarro no pudiera llegar a acuerdos al respecto. La fuente agrega que “por eso el plan de seguridad aparece enunciado de manera general”.

Por Viviana Londoño Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar