SITP al borde de la parálisis: buses de Ciudad Bolívar podrían parar su servicio

El Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá enfrenta una de sus peores crisis. Este martes, miembros del sistema, la alcaldía y la Procuraduría se reunirán a las 3:00 de la tarde para intentar buscar una salida al déficit financiero.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de noviembre de 2018 - 01:17 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El deficit financiero de los buses azules o del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá no es un asunto nuevo. La crisis tiene su origen desde la misma concepción del sistema, cuando se empezaron a evidenciar los primeros problemas en el funcionamiento y estructuración. Actualmente, las deudas de los operadores son de hasta $ 600 millones.

Este martes,  miembros del sistema, la alcaldía y la Procuraduría se reunirán a las 3:00 de la tarde para intentar buscar una salida al déficit financiero, pues operadores advierten que de seguir así, el sistema colapsaría y se tendrían que dejar de atender algunas rutas que ya no tienen cómo sostenerse por cuenta propia.

>>> Lea: A finales de mes se sabrá si se salva Suma, operador del SITP en Ciudad Bolívar

Ante la crisis, Tulio Gutiérrez Morad, vocero de los operadores, sostuvo en diálogo con La FM que, "ya uno de los operadores fue notificado por la entidad financiera del descuento de sus valores de recaudo de tarifas, lo que haría que Ciudad Bolívar estuviera en riesgo a partir del 30 de noviembre, en lo relacionado a la prestación del servicio", sostuvo 

Y agregó: "No entendemos cómo con indiferencia se mira el tema. Sabemos lo que significa dejar a una ciudad sin poder prestar el servicio  de transporte (...) El distrito nos está llevando a una suspensión en la prestación del servicio".

>>> Lea:  Tranzit marcará el futuro del SITP

El panorama desde hace unos meses es el siguiente: de nueve operadores iniciales, dos se liquidaron (Coobús y Egobús) y tres están en proceso de reorganización empresarial (Tranzit, Suma y Masivo Capital). Tranzit fue el primero en presentar un acuerdo para salvarse de la liquidación, pero las complejidades de llegar a un pacto con sus acreedores, a los que les debe casi $292.000 millones, ilustran el complicado camino todos que deben transitar.

>>> Lea: Se sigue retrasando el desmonte gradual del SITP Provisional

A lo anterior se le suma es más reciente estudio de la Universidad Nacional en el que se advierte que las complicaciones operativas que tienen las rutas del sistema integrado son ocasionadas por los servicios con operadores compartidos, es decir, repartirse por mitad la cantidad de flota y kilómetros ofertados.  Este modelo resulta ser, de acuerdo con la investigación un obstáculo para la eficiencia y disponibilidad del sistema. 

“Dejar las rutas compartidas a cargo de un solo operador podría mejorar aspectos relacionados con su funcionamiento”, afirmó Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia.

>>> Lea: Bogotanos se bajan del bus: Transmilenio y SITP están perdiendo miles de usuarios

Frente a la reunión este martes, la Procuraduría espera pronunciarse en horas de la tarde, mientras que Transmilenio solo se comunicará una vez sea definido el destino del SITP. 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar