Bogotá

2 Oct 2014 - 3:42 a. m.

SITP apenas con 12% de pasajeros

Diariamente se suben al nuevo esquema de transporte casi 500 mil ciudadanos.

Verónica Téllez Oliveros

La idea al tener casi 5.000 buses en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para este año era para que se registraran al menos cuatro millones de abordajes diarios. Hoy la demanda es menor de la esperada, como lo reconoció la semana pasada el gerente de Transmilenio, Sergio París. En promedio, 508.328 usuarios se están subiendo a estos vehículos, según los nuevos datos que conoció El Espectador y que hoy revelará el concejal Antonio Sanguino, en un debate que se realizará en el Concejo.

El hecho de que poco más de 500 mil ciudadanos usen el SITP (datos hasta el 10 agosto ) equivale a que la demanda es del 12%. En términos económicos, esta cifra significa que el sistema ha dejado de recibir casi $1,1 billones de lo esperado, solo entre enero y agosto de este año. Ello, pese a que Transmilenio ha hecho campañas de divulgación y el Distrito entrega subsidios para que la población sisbenizada de estratos 1 y 2 acceda al sistema.

En cuanto a las rutas que contempla el SITP, Transmilenio reconoció al concejal Sanguino que están en operación 318 y falta poner en marcha 349, lo que significa que las implementación es del 47,7%.

De los operadores del sistema, los que están más atrasados son Egobús (que tiene adjudicadas las zonas de Suba Centro y Perdomo) y Coobús (a cargo de Fontibón). La primera sólo ha implementado 4 de las 106 rutas que debería tener listas. La segunda, apenas lleva 11 de las 58 rutas. Ambas están intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Así que “tanto el nivel de operación como la ocupación están lejos de lo proyectado en el diseño operacional del SITP, lo que conlleva a que tenga grandes pérdidas que están siendo asumidas por los bogotanos”, resalta Sanguino. Precisamente la semana pasada este diario contó que aunque el costo proyectado para implementar el SITP —y pagarles a los operadores por las pérdidas por buses vacíos— era de $750 mil millones, la cifra al final de 2014 sería cercana a $1 billón.

La concejal María Victoria Vargas señala que si en estos tres años de la administración se han destinado $1,3 billones a gastos de operación y control sólo para el SITP, ¿cuánto ha tenido que recortar en otros proyectos de la capital? Agrega que ya que este año no va a estar listo el sistema, ¿cuánto tiempo requiere la implementación y de dónde saldrán los recursos?

El alcalde Gustavo Petro ya anunció que volverá el Pico y Placa para los buses tradicionales para acelerar el desarrollo del SITP. También se sabe que los gerentes asignados por la Supertransporte para Egobús y Coobús (empresas que están quebradas) buscan planes para salvarlas, como lo dice el concejal Álvaro Argote. Salvarlas es vital para que el sistema pueda avanzar.

 

 

 

vtellez@elespectador.com

@VeronicaTellez

 

Temas relacionados

TransmilenioSITP
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X