Publicidad

SITP es irreversible: Movilidad

El secretario Fernando Álvarez descartó que el aumento en ingresos de los transportadores impacte negativamente en la tarifa.

El Espectador
27 de julio de 2010 - 10:12 p. m.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, se refirió a algunas de las dudas generadas por los procesos de licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y del Sirci (Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información al usuario) que adelanta la administración. Dijo que el Conpes del metro no contiene nada que sorprenda a la Alcaldía y que la empresa Transmilenio será fortalecida como parte de la autoridad regional de transporte que se creará para la región-capital.

¿Cómo ve el panorama del SITP?

Estamos muy satisfechos con los avances. La ciudad ha ganado un gran espacio y hoy el proceso es irreversible. Tenemos 11 oferentes, 53 propuestas, un gran acompañamiento de los organismos de control. Hemos atendido las indicaciones.

¿Es cierto que se van a quedar con el negocio los mismos transportadores que ya lo tienen?

¡Claro que son los mismos! No estructuramos la licitación para que se la ganaran los lecheros, sino que deliberadamente la propuesta busca que se la ganen los transportadores, pero organizados y de una manera distinta.

Son los mismos de la guerra del centavo, que han prestado tan mal servicio…

Ese es un punto importante. Lo que pasa es que cambia la relación del Estado con el particular. Y ya no es a dedo, no se habilita una ruta porque si. Hay que entender que en este proceso el Gobierno recuperó el control de un servicio público esencial y ahora los transportadores tendrán unas reglas de juego. Va a haber un manual de niveles de servicio y en la medida en que no cumplan verán afectados sus ingresos. No hay que temer que sean los mismos.

¿Se verá afectada la tarifa, luego del aumento en los ingresos a los operadores pactado durante el paro de transportadores?

Hay una inquietud con ese tema y es razonable. Habíamos modelado la propuesta con 12% del reconocimiento y eso se subió para garantizar que los pequeños tuvieran más participación. Por eso redujimos un poco la remuneración de quién va a manejar el Sirci. Los ajustes son con el fin de evitar que eso impacte fuertemente la tarifa. A eso también ayuda el hecho de que la concesión sea a 24 años, pues así supone unos $80 menos a la tarifa.

¿Usted se compromete a que esa negociación no va a impactar negativamente la tarifa que paga el usuario?

El problema no es de si me comprometo o no me comprometo. El punto es que eso fue diseñado de una manera tal que el incremento en la remuneración a los transportadores no afecte tanto la tarifa. La idea es mitigar esa afectación.

¿Cómo va la licitación del Sirci?

Bien. Hemos recibido unas 150 preguntas. No conozco el detalle del proceso porque hicimos la estructuración, pero se la entregamos a Transmilenio para que desarrollen la licitación. Hemos tenido mucho cuidado, porque el Sirci es el cerebro de todo el sistema.

El Conpes del metro sugiere la creación de una única autoridad regional de transporte. ¿Han pensado en eso ya?

Muchas de las cosas que pidió el Conpes, nosotros ya las estábamos trabajando. El Conpes no tiene nada que nos sorprenda. Recoge muchas cosas que están en el Plan Maestro de Movilidad. Por eso estamos pensando en una empresa Transmilenio transformada para el manejo del SITP, mucho más poderosa, profesionalizada y técnicamente blindada. Por supuesto, habrá ajustes dentro de la Secretaría en ese sentido, con el objetivo de instaurar un área de región capital.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar