Bogotá

9 May 2012 - 11:47 a. m.

Situación de los colegios en Bogotá es preocupante: Dane

11,4% de los estudiantes de grado 6° a 9° manifiesta que ha sido víctimas de algún tipo de amenaza, dice muestreo.

El Espectador

La situación de los colegios en Bogotá es preocupante, advirtió el director del Dane, Jorge Bustamante, al presentar los resultados de la Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan, ECECA (2011).

“Los estudiantes de 5° a 11° están comprometidos con la convivencia y la seguridad escolar en los colegios de Bogotá. Ofensas, golpes, agresiones y porte de armas blancas y de fuego, entre otros factores fueron identificados como de riesgo”, señaló Bustamante, al revelar los datos de la encuesta, según el comunicado de prensa del Dane.

Esta encuesta es el resultado del acuerdo establecido con la Secretaría de Educación de Bogotá y el Dane, que tiene como objetivo identificar los factores que afectan la convivencia escolar en estudiantes de grados 5° a 11° de Bogotá, que se encuentran matriculados en establecimientos públicos y privados de la capital:

Algunos de los resultados más relevantes de este informe son:

• 11,4% de los estudiantes de grado 6° a 9°, manifiesta que ha sido víctimas de algún tipo de amenaza, ofensa o presión por parte de alguna persona del colegio, a través de internet, considerando que el período de referencia corresponde a los últimos 12 meses.

Por sexo, se observa que las mujeres están más expuestas a este tipo de situación (11,7%), en comparación con los hombres (9,6%).

• En el grado 5°, el 93,7% de los estudiantes manifiesta no haber tomado nunca bebidas alcohólicas, mientras que entre los grados 6° a 9° el número de estudiantes disminuye a 63,1%, y en 10° y 11° desciende a 30,2%.

• Sobre el consumo de drogas, los resultados indican que 97,1% de los estudiantes de 5°; el 92,9% de los de 6° a 9° y el 89,8% de los de 10°y 11° nunca han consumido drogas.

• Un 37,2% de los estudiantes de 5° a 11° de establecimientos oficiales informaron que algún compañero de su curso llevó armas blancas al colegio, mientras que los colegios privados la cifra registra un 23,9%.

• 50,3% de los estudiantes de la ciudad de Bogotá informan que en su barrio hay pandillas. Las localidades de Bosa (62.6%), Usme (60.9%), Ciudad Bolívar (58.7%), Rafael Uribe (57.9%), Kennedy (57.2%), Tunjuelito (55.5%) y San Cristóbal (54.50%), superan el resultado que se obtuvo para el Total Bogotá.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X