Publicidad

Soacha, capital indígena

Cerca de 10 mil aborígenes llegarán este martes al municipio, después de ocho días de marcha. Las autoridades locales adecuaron el Coliseo León XII para atender la visita.

El Espectador
17 de noviembre de 2008 - 10:00 p. m.

Cerca de 10 mil indígenas, que partieron el pasado 10 de noviembre desde el departamento del Cauca con el firme propósito de exigirle al gobierno nacional la entrega de tierras y el respeto a sus derechos, llegarán este martes en horas de la tarde a Soacha. Los indígenas se concentrarán en ese municipio cundinamarqués, desde donde convocarán a nuevos marchantes. El jueves partirán a la capital.

Según la secretaria de gobierno del municipio, Ligia Goyeneche Suárez, desde hace una semana las diferentes autoridades están preparándose para recibir a los indígenas. “En este momento tenemos todo preparado. Atenderemos a los marchantes en el Coliseo León XII y la alcaldía de Bogotá nos va a colaborar con carros de bomberos y con algunos  baños portátiles. El fin de semana tuvimos un problema con un tubo del acueducto que se había roto, pero ya lo estamos arreglando”, dijo.

Durante el puente festivo el alcalde mayor, Samuel Moreno; la secretaria de gobierno, Clara López, y funcionarios de las Secretarías de Movilidad, Salud, Integración Social, y de la Policía, la Defensa Civil, la Dirección de Emergencias, el IDRD, el Acueducto, los Bomberos y la Personería ultimaron los detalles para recibir a los indígenas en Bogotá. Se realizará una nueva reunión.

“Estuvimos reunidos con el Puesto de Mando Unificado. Cada  una de las entidades rindió su informe y la conclusión es que estamos en perfecto alistamiento para recibir a los indígenas en cuanto a  salud, alimentación y movilidad. El tema del alojamiento está pendiente”, explicó Clara López.


La semana pasada el Distrito, por petición de los líderes indígenas, les pidió a las directivas de la Universidad Nacional la autorización para alojar a los marchantes dentro de sus instalaciones. La institución, mediante un comunicado de prensa, dejó en claro que no contaba con los medios necesarios para atender a 10 mil personas y que su presencia afectaría el desarrollo de las clases.

 Según López, en la reunión los representantes de la minga le hicieron una contraoferta a la universidad, en la que pedían que los dejaran quedar desde el jueves hasta el domingo. El Distrito espera tener solución frente a este tema entre hoy y mañana.

 “De todas formas, nosotros les ofrecimos las instalaciones de la Universidad Distrital en conjunción con la Plaza de Bolívar para que realicen los  foros”, dijo la secretaria de Gobierno.

 El líder indígena Daniel Piñacué aseguró que durante los próximos días   se concentrarán en  organizar la llegada a Bogotá para que sea una movilización tranquila y ordenada. “Nos quedaremos en la capital  los días que sean necesarios. Protestaremos de forma pacífica para exigir la entrega de tierras, el respeto de los derechos humanos y la aprobación del referendo por el agua”, dijo el líder.

Según el dispositivo de tránsito preparado para el jueves, la marcha entrará a la ciudad por un carril de la autopista sur, tomará la avenida 30, subirá por la calle 26, de ser autorizado el ingreso parará en la Universidad Nacional, y terminará en la Plaza de Bolívar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar