Publicidad
2 Nov 2020 - 10:33 p. m.

Soacha celebró efectividad del primer pico y placa sancionatorio para Plan Retorno

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga entregó un parte positivo de la restricción que de nuevo funcionó en cuatro turnos y en el que por primera vez no se impusieron comparendos pedagógicos. También lanzó una campaña para que los soachunos trasladen su matrícula vehicular al municipio.
Con el pico y placa en Soacha se lograron tiempos de ingreso de hasta 8 minutos.
Con el pico y placa en Soacha se lograron tiempos de ingreso de hasta 8 minutos.
Foto: Alcaldía de Soacha

Una de las principales novedades para el Plan Retorno de este puente festivo fue la implementación del pico y placa para el ingreso a Bogotá por el acceso sur. La restricción fue decretada en dos oportunidades previas por la Alcaldía de Soacha, pero esta ocasión era la primera en que, además de que los conductores que incumplieron eran desviados por Mondoñedo, les impusieron comparendos de $438.900 y no sanciones pedagógicas como en los puentes anteriores. Al final, el reporte de la Policía de Tránsito indica que solo 10 conductores fueron amonestados.

¿En que consistía el pico y placa? Para evitar un colapso en el retorno, en el que ingresaron a Bogotá unos 300.000 vehículos, Soacha decretó un esquema de cuatro tiempos en la autopista Sur, sentido Girardot-Bogotá. En el primer “turno”, hasta el mediodía del lunes no hubo restricción; en el segundo, de 12:00 m. a 4:00 p.m., transitaron vehículos con placa par; luego, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., ingresaron los de placa impar, y finalmente después de las 8:00 p.m. se levantó la medida.

Así como el piloto de pico y placa que se implementó en el puente de octubre, la Alcaldía de Soacha informó que la medida “fue un éxito total” y que logró una velocidad constante de 60 km/h y un aforo vehicular importante que se determinará al final de la jornada.

Según el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, “el pico y placa implementado por segunda vez sobre la Autopista Sur, perímetro urbano de Soacha, ha demostrado ser una de las mejores estrategias implementadas en la ciudad para mejorar la movilidad del histórico trancón en el Plan Retorno. Hoy estamos en el pico y placa sancionatorio y estamos pidiéndole a la comunidad que cumpla la norma”.

Las sanciones fueron impuestas a los conductores que incurrieran en la infracción codificada como C14, que consiste en transitar “por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Dicha infracción contempla multas equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

De acuerdo con el mandatario municipal, la restricción es necesaria porque en medio de la congestión vial de los puentes festivos se le da prioridad a la Autopista sur y se congestiona todo el casco urbano de Soacha. "La idea es acabar con eso, porque los soachunos están cansados de ese maltrato, y los viajeros también, de durar hasta cuatro horas para pasar Soacha”, dijo, y agregó que se llegaron a registrar tiempos de paso de hasta ocho minutos.

Debido a las buenas sensaciones que deja la medida, Saldarriaga aseguró que no descarta que en futuros puentes festivos se organicen planes éxodo y retorno por placas, y si se puede replicar en otros puntos. Esto, pues según el mandatario, porque el problema no es solo en la Autosur, sino en todos los corredores de acceso y salida de la capital.

Por otro lado, Soacha lanzó este lunes festivo la campaña “¡Traslade su matrícula a Soacha y gane!”, que busca que los habitantes del municipio registren la placa en el municipio, que servirá para que puedan empezar a tributar allí, y así acelerar obras de infraestructura que se necesitan en las vías de la ciudad. Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Soacha, hoy hay registrados 2.891 automóviles particulares en el municipio. Eso, para las autoridades soachunas, es “una cifra mínima comparada con los 180.000 vehículos que se trasladan diariamente por el municipio”.

El alcalde Saldarriaga afirmó que no se puede perder de vista que es un alto flujo vehicular, que desgasta la malla vial y afecta directamente a los soachunos. Entonces, el objetivo de la campaña es que los habitantes de las seis comunas y los dos corregimientos del municipio, hagan una “competencia” para trasladar y radicar su matrícula vehicular en la ciudad, que tendrá un costo de $30.000.

El concurso finalizará cuando se tenga una comuna o corregimiento con mayor número de matrículas trasladadas, y el premio será que se priorizará la pavimentación de las vías. Para hacer el proceso de traslado, los interesados deben ingresar a este link y diligenciar sus datos. Este trámite también se puede realizar mediante la línea 317 691 33 43, donde recibirá asesoría adicional.

Balance en Cundinamarca

En Cundinamarca el balance del puente festivo también fue positivo. De acuerdo con la Secretaría de Transporte, hubo buen comportamiento de los cerca de 377.000 vehículos que transitaron por las vías del departamento, lo que significó una disminución del 24 % respecto al puente festivo anterior.

“Hemos tenido una significativa reducción de fatalidades por siniestros viales, con una disminución de cerca del 84 %, con dos fatalidades que lamentamos mucho, pero muy por debajo del registro para el año anterior en el mismo puente”, manifestó el secretario de Movilidad de Cundinamarca , Jorge Godoy.

, el comportamiento de los conductoreds fue

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias