Bogotá

1 Nov 2020 - 2:00 a. m.

Soacha ¿con un cheque en blanco?

El Concejo municipal aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento a $300.000 millones, con lo que se buscaría apalancar proyectos dentro del Plan de Desarrollo del actual gobierno. La oposición asegura que falta claridad sobre el destino de los recursos.

Las necesidades son evidentes en Soacha. Además de los problemas de movilidad, el déficit de colegios y la alta tasa de desempleo, las problemáticas han ido creciendo a la par con su población. Gran parte de esto se ha debido a la mala gestión de algunos alcaldes y a que su administración parece estancada, tanto en cantidad de personal como en temas de inversión.

A esto se le suman la incertidumbre en los datos de población, que afectan cualquier plan. Mientras el DANE dice que en el municipio viven 634.660, la alcaldía de Soacha sostiene que son casi 1,2 millones. Según su alcalde Juan Carlos Saldarriaga, esto hace que el presupuesto no se equipare con las necesidades del municipio, pues fuera de que el Sistema General de Participaciones recortó las trasferencias para Educación, la mayor parte de los rubros anuales se gastan en funcionamiento.

Esta es una de las razones por las cuales el mandatario solicitó al Concejo la ampliación del cupo de endeudamiento a $300.000 millones, con lo que asegura atenderá la reactivación del municipio tras la cuarentena, así como el déficit del 50 % que presenta su plan de desarrollo. “No presentamos un plan ajustado a la plata que teníamos, sino por el doble del presupuesto que la ciudad tiene, con el fin de entregar más resultados. Se enmarcan en hacer colegios, escenarios deportivos, temas viales y en una sede administrativa”.

En sí, el proyecto, aprobado el pasado jueves por el Concejo de Soacha, especifica que los recursos aliviarán la presión producida por la reducción de ingresos por los efectos sociales y económicos que deja la pandemia, y se invertirán en infraestructura vial, educativa y deportiva, tejido empresarial, apoyos a emprendedores, ciclorrutas, espacio público e infraestructura de tecnología para la seguridad.

Aunque ya fue aprobado, han sido varias las tensiones a su alrededor, pues no solo sigue viva la sombra por la millonaria deuda que dejaron los bonos de agua en la ciudad, sino que la oposición cuestiona la falta de claridad sobre cómo se invertirán los recursos solicitados, pues en el documento no se ligan montos con proyectos específicos y temen que esto se preste para actos de corrupción.

En sesión, el cabildante Camilo Nemocón (Cambio Radical) cuestionó un posible desfase de 85 % en la capacidad de deuda del municipio, la cual, manifestó, podría “generar inconvenientes y problemas a futuro para el municipio”. Asimismo, cuestionó que la alcaldía no haya especificado lo que se hará con el dinero. “Con un crédito de esa magnitud esto debe ser claro, porque en el momento en que se desembolse y llegue a una cuenta bancaria, se debe velar por un uso adecuado, para que no se convierta en un detrimento patrimonial”.

En este mismo sentido, el concejal Giovanni Ramírez (Cambio Radical), llamó la atención en las menciones hechas por la secretaria de Hacienda que, en temas como salud, hubo contradicciones con lo que dijo el ponente. “Hay mucha incertidumbre ante los desembolsos y los posibles créditos que se adquieran. Nos han entregado tres esquemas de los posibles desembolsos, uno de los cuales se haría en la actual vigencia. Además, al revisar la proyección de los ingresos del municipio, se generan dudas con respecto al rigor técnico de la secretaría”.

Al respecto, Saldarriaga asegura que especificar los proyectos no es una obligación, sino una de las formas de presentar el proyecto. “El viernes tengo cita con Findeter, que tiene modelos de colegio para construir y aspiro que a más tardar la otra semana esté firmando un convenio por $100.000 millones para construir cinco colegios de los que ellos tienen. A veces la forma no quita el fondo. Lo que hay que garantizar es la transparencia en el manejo de los recursos”.

Junto a esto se encuentra la construcción de un complejo deportivo en el 'Campo de los Locos' y la nueva sede administrativa de la alcaldía que, además, vendría con modificaciones en la planta de personal. “Toda la alcaldía se quedó pequeña. Estamos haciendo una modernización de la planta porque, por ejemplo, en la dirección de servicios públicos solo hay una persona, cuando debería tener 50 para que haya buena atención a la comunidad”, indicó Saldarriaga.

Para Heiner Gaitán (Colombia Humana) el temor está en que ocurra algo similar a lo que ocurrió con los bonos de agua. En esa oportunidad pidieron prestados $18.802 millones para construir y reparar redes de acueducto y alcantarillado, y ahora pagarán el triple hasta en 2030. “Todo es incierto. Tienen planes ambiciosos, con altos recursos, que sustentan en análisis que no tienen en cuenta la pandemia. A eso se suma el proceso para adelantar una reforma tributaria, para expandir la base de recaudo y redistribuir las cargas, pero termina siendo una jugada muy arriesgada, porque no se tienen en cuenta números sensatos”.

Saldarriaga cree que sí es posible hacer esa reforma, pues la idea es enfrentar la gran evasión en el municipio, ya que, de acuerdo con el último catastro multipropósito, habría 110.000 comercios de los cuales solo 9.000 pasan por la Secretaría de Hacienda. Así mismo niega que se deje sin margen de maniobra a próximos mandatarios para sus planes de inversión. “Las ciudades siempre tendrán margen de maniobra. Se va a generar desarrollo, valorización e industria, por lo que lo único que se deben preocupar es que los recursos queden bien invertidos”.

Si bien, hasta ahora este es el primer paso, sin lugar a dudas el alcalde de Soacha tendrá una gran cantidad de recursos en sus manos, que prácticamente tendrá libre inversión, razón por la cual velar por su uso será deber de los concejales y de la ciudadanía. Si todo sale como está previsto, se daría un gran avance para superar grandes necesidades. En caso contrario, será un asunto que agudizará la crisis del municipio.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X