Soacha logra reducción de mortalidad materna

El municipio presentó cifras que reflejan una disminución de la tasa de muerte de madres de 72,5 a un 25,2 por cada 100.000 nacidos vivos. La medición se hizo en un lapso de tres años.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de agosto de 2018 - 10:51 p. m.
Alcaldía de Soacha
Alcaldía de Soacha

La tasa de mortalidad materna es entendida como la muerte de las mujeres durante el embarazo y hasta los 42 días después del parto. El municipio de Soacha, en 2015 registraba 50 defunciones por cada 1.000 nacidos. Por eso la Alcaldía municipal, mediante una política de maternidad, puso en marcha un plan para reducir la tasa de mortalidad.  

Según el Instituto Nacional de Salud, las muertes maternas el año pasado superaron los 300 fallecimientos. Por su parte, Cundinamarca registró 14 casos de los cuales dos se presentaron en Soacha.  

De acuerdo con la alcaldía del municipio, de los 1.800 partos que se registraron en 2017, las dos muertes registradas fueron por causas indirectas; es decir, casos en los que la madre ya sufría una enfermedad y el embarazo agravó la situación en salud. Las cifras contrastan con las de 2015, año en que hubo 50 muertes por cada 100.000 nacimientos.

(Lea: Estas son las principales causas de muerte en Colombia)

En medio del panorama de hace tres años, la administración decidió implementar una política de maternidad segura para reducir estas cifras y alcanzar uno de los Objetivos del Milenio (ODM) planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se define que la tasa de mortalidad no debe sobrepasar las 80 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos.

Respecto a la reducción, Eleázar González, alcalde de Soacha, afirmó que "actualmente el municipio registra una tasa con poco más de 25 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos. Hemos superado el quinto objetivo de los ODM".

De acuerdo a la administración municipal, una de las estrategias para alcanzar la meta de reducción fue implementar la Oficina de Maternidad Segura para capacitar a las madres gestantes y lactantes sobre asistencia a controles, educación en signos y síntomas de alarma para acudir a urgencias y educación en lactancia materna.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar