20 Apr 2020 - 4:26 p. m.

Soacha se encargará de actualizar su información catastral

Con la habilitación como gestor, ya no será el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), sino el municipio el encargado del manejo de todos los datos del catastro multipropósito de su población, para usarla como insumo para tomar mejores decisiones de política pública.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Municipio de Soacha / Google Maps - Arley Zarate
Municipio de Soacha / Google Maps - Arley Zarate

Saber la información física, económica y jurídica de cada predio o inmueble de un municipio es clave para que las administraciones tengan claro a quiénes y cuántos impuestos pueden cobrar. Sin embargo, el 66% de las poblaciones no tienen información actualizada, lo que impide hacer un recaudo acorde a la realidad de cada ente territorial. Por ejemplo, conservar el dato de que un predio es residencial, cuando existe un edificio o un establecimiento comercial impide hacer una adecuada gestión tributaria. 

Para corregir esta situación, el Gobierno Nacional promueve que sea cada alcaldía y no el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el que asuma la responsabilidad de manejar su propia información catastral. Y uno de los primeros municipios en asumir esta tarea será el municipio de Soacha (Cundinamarca), que fue habilitado como gestor catastral, es decir, que realizará la formación, actualización y conservación de su información catastral, lo que le permitirá tener un inventario más actualizado en su terrotirio. 

“A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se creó la posibilidad de que los gestores presten el servicio público catastral, lo que permitirá una mayor cobertura y oportunidad en la actualización catastral del territorio colombiano. Todos los municipios, departamentos y esquemas asociativos pueden ser gestores, por esto invito a los interesados a consultar los requisitos y a resolver cualquier duda con nuestros profesionales”, señaló la directora del Instituto, Olga Lucía López.

En contexto: ¿En qué va el catastro multipropósito?

López agregó que "Soacha es uno de los pioneros en asumir esta gestión y desde el IGAC estaremos acompañándolo técnicamente en el cumplimiento de las metas de actualización”. El catastro multipropósito busca que la información actualizada sea dispuesta y utilizada como insumo para tomar mejores decisiones de política pública.  La meta del Gobierno Nacional es que el 60% del territorio tenga la información actualizada al 2022 y el 100 % al 2025. La Superintendencia de Notariado y Registro será la entidad encargada de la vigilancia y control de los gestores; mientras que el IGAC continuará cumpliendo sus funciones como autoridad catastral del país.

Le puede interesar: Soacha no tendrá recursos para aguantar un mes más de cuarentena: Alcalde de Soacha

Cabe recordar que el catastro multipropósito es un esfuerzo que fue interés del gobierno anterior e incluido como prioridad en el acuerdo final con las Farc. La administración actual lo incorporó en su Plan Nacional de Desarrollo, dándole calidad de servicio público a la gestión catastral, documentos Conpes y se ha puesto a andar con decretos como el 148 de este año.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: