Bogotá

17 Feb 2012 - 9:16 a. m.

Sobrecostos de obra en el norte de Bogotá se elevaron en un 97%

La intersección de la calle 94 con NQS pasa de costar $43 mil millones a $85 mil millones.

El Espectador

Ante el tema de la subvaloración técnica de algunas obras de valorización que ya fueron pagadas por la ciudadanía y que no han sido ejecutadas, como sucede con la de la calle 94 con NQS, la cual costaba 43 mil millones en 2009 y en la actualidad duplicó su valor a 85 mil millones de pesos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dijo que es necesario que el tema vuelva a discutirse en el Cabildo Distrital.

"La valorización es un pacto entre una ciudadanía determinada que decide y le obligan a pagar a cambio de unas obras concretas. El Concejo de la ciudad define en acuerdo cuánto es el dinero y cuáles son las obras. Si hay una mala elaboración del acuerdo comienza a evidenciarse, como está sucediendo con varias obras", dijo el burgomaestre.

Ante la situación el mandatario capitalino planteó que "lo que corresponde es que el tema vuelva al Concejo de Bogotá y se hagan las readecuaciones necesarias; obras que ya no se van a hacer, obras que se van a hacer pero son más costosas de lo que se planificó. Eso implica que el Concejo decida. Debe presentarse un proyecto de modificación a ese acuerdo con el plan de valorización por lo que queda, quitando o reafirmando obras”.

Sobre los recursos faltantes de las obras que estén siendo subvaloradas, Petro indicó que "los pagará la ciudad o la ciudadanía que paga la valorización previo acuerdo del Concejo. Lo pertinente es presentar un acuerdo con modificaciones a la realidad de hoy para ser plasmados en la norma".

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X