Bogotá

20 Feb 2018 - 2:21 a. m.

"Sólo hubo problemas con las basuras en un 20 % de la ciudad y por una semana": Peñalosa

Aunque reconoció que persisten los problemas con la recolección de basuras en ciertas zonas, el alcalde de Bogotá aseguró que hay un "melodramatismo exagerado" sobre el tema. Confirmó que habrá cambios en la tarifa de aseo, pero será muy poca la reducción.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Han pasado 19 días desde que el Distrito declaró la emergencia ambiental y sanitaria en Bogotá debido al paro que adelantaron los trabajadores de la empresa de Aguas de Bogotá, que cubrían el 52 % del servicio de recolección de basuras en la ciudad. Y aunque la situación fue superada en gran parte de la ciudad, aún hay zonas en las que persiste la acumulación de bolsas y desechos. (LEA: En protesta por acumulación de basuras, vecinos en San Cristóbal quemaron residuos)

Durante el inicio de la emergencia sanitaria y ambiental, las localidades en estado crítico fueron Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. Hoy, las zonas que siguen comprometidas están en el borde oriental de la ciudad (Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe San Cristobal, Usme, Sumapaz), a cargo del operador Promoambiental.

Pero, pese a las quejas y evidencias de la ciudadanía, el Distrito insiste en que la emergencia ya pasó desde el pasado domingo 11 de febrero, un día antes de que entrara en operación el nuevo modelo de aseo. Ese día finalizó la declaración de la emergencia. Incluso, Peñalosa aseguró que no hubo una emergencia, y que la declaratoria tenía como objetivo evitar que se presentara un caos más profundo.

“Nosotros declaramos la emergencia sanitaria ambiental, pero no es que haya habido un daño sanitario o un daño ambiental. Fue para evitar que se presentara. Claramente hay un melodramatismo exagerado al decir que la ciudad estaba inundada de basuras, que las ratas y no sé qué. Obviamente hubo un problema y lo lamentamos, ofrezco disculpas y todavía no hemos normalizado la operación”, manifestó el alcalde de Bogotá durante una rueda de prensa.

>>> LEA: Pese a anuncios del Distrito, continúan problemas por acumulación de basuras en Bogotá

De esta forma, el Distrito reconoció que aún persisten las dificultades para la recolección en ciertas zonas, por lo que se han redoblado los esfuerzos para acabar con los puntos críticos. En localidades que se presentaron problemas, como Barrios Unidos y Engativá, el trabajo de los operadores se enfoca en informar a la ciudadanía sobre los cambios de días y horarios, y así evitar que los residentes saquen sus basuras cuando ya pasó el camión recolector.

Otro tema que inquieta a la ciudadanía es si habrá o no una disminución en la próxima tarifa del servicio de aseo. Esto fue sugerido desde varios sectores, e incluso la Empresa de Acueducto aseguró que una vez superada la emergencia de aseo, evaluarán la aplicación de títulos de descuentos asociados a la calidad del servicio, tal como se prevé en la resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), que en varios artículos resuelve la aplicación de descuentos cuando el servicio de aseo no se preste adecuadamente.

Al respecto, el alcalde aseguró que la reducción se hará, pero no será muy notable, pues se hará teniendo en cuenta que la emergencia duró una semana. “Lo que se va a reducir es muy poco, porque realmente el tema de las basuras tuvo problemas solamente en un 20 % de la ciudad y solamente una semana, entonces es una reducción que solo se hará donde operaba Aguas de Bogotá”, agregó Peñalosa.

>>> LEA: Reintegro de tarifa de aseo tras la crisis de la basura. ¿Y quién responde?

A ocho días después de la entrada en operación del nuevo modelo de aseo, Peñalosa también resaltó que en los próximos días se conocerá si se impondrán sanciones a los nuevos operadores, dado que que la contratación para los operadores también involucró una interventoría al proceso de transición entre ambos esquemas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X