27 Feb 2021 - 12:52 a. m.

Solo se talarán 16 de los 84 árboles que se iban intervenir por obras en parque El Virrey

Luego de haber dialogado con la comunidad del sector, la Secretaría de Ambiente determinó que no es imprescindible talar una cantidad tan amplia de árboles en el parque. Hasta el momento solo se han intervenido dos de ellos en este punto.
En este sector se realizarán tratamientos de podas estructurales y de estabilidad, traslados y talas.
En este sector se realizarán tratamientos de podas estructurales y de estabilidad, traslados y talas.

De acuerdo a la política ambiental del Distrito, la Secretaría de Ambiente anunció que de los 84 árboles que se iban a talar en el parque El Virrey, solo se intervendrán 16 para obras de mitigación del riesgo.

La decisión se tomó luego de haber hecho análisis y evaluaciones técnicas, además de un proceso amplio de participación y socialización con las comunidades del sector del Chicó. De esta forma, el Acueducto de Bogotá realizará la intervención después de identificar las condiciones físicas y sanitarias de los individuos vegetales.

“Hoy la empresa de Acueducto y Alcantarillado inició un proceso de manejo silvicultural de 16 árboles en el parque El Virrey. Este contrato reinició el 24 de febrero, después de casi un año de estar suspendido por iniciativa de nosotros como autoridad ambiental y que lleva casi tres años en discusión con las comunidades organizadas de la zona del Chicó”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea: Polvo del Sahara afectará la calidad del aire de Bogotá

Según la funcionaria, la razón por la que estos árboles deben ser intervenidos es porque a través de sus raíces pueden causar afectaciones en el funcionamiento del canal El Virrey, lo que podría causar que en temporada de lluvias este se inunde y haya daños hasta la Carrera 15. Por tal motivo, se reinició la obra teniendo en cuenta que en algunos casos la infraestructura, el funcionamiento y la gestión del riesgo obligan al Distrito a realizar este tipo de acciones.

“La alcaldesa Claudia López y esta Administración estamos absolutamente comprometidos con eliminar la tala indiscriminada, sin embargo, hay algunos casos que después de hacer unos procesos de discriminación técnica, con el apoyo, el trabajo y el diálogo de la sociedad civil nos lleven a reducir el impacto de estas intervenciones”, concluyó la secretaria Urrutia.

A la fecha solo se han intervenido dos árboles en este punto. En los próximos días realizará el tratamiento silvicultural de 14 con previa comunicación e información para la comunidad.

Comparte: