21 Sep 2020 - 3:38 p. m.

“Solo si hay violencia intervendrá el Esmad”: Claudia López sobre paro nacional en Bogotá

La alcaldesa se refirió a la jornada de marchas y protestas que habrá en la ciudad. Entre los anuncios, infomó que Transmilenio trabajará solo hasta las 8:00 p.m. e hizo un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus casas después de las 7:00 p.m.
La mandataria espera que las movilizaciones se realicen de manera pacífica.
La mandataria espera que las movilizaciones se realicen de manera pacífica.

Bogotá se prepara para una nueva jornada de protestas como parte del paro nacional convocado semanas atrás. Las manifestaciones llegan después del caos que vivió la capital tras los disturbios del pasado 9 y 10 de septiembre. En la mañana de este lunes, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, habló sobre la jornada y descartó, por el momento, un toque de queda en la capital.

“La ciudad necesita paz, necesita trabajar, Bogotá necesita tramitar sus demandas de manera pacífica. Queremos reiterar desde la Alcaldía que respetamos el derecho a la protesta, porque es un derecho constitucional. El derecho a la protesta de manera legítima y sin destruir a Bogotá”, aclaró la mandataria al comenzar el pronunciamiento.

López hizo la referencia debido al vandalismo y los actos violentos que tuvieron lugar el pasado 9 y 10 de septiembre durante las protestas por el homicidio de Javier Ordóñez, por eso es por lo que la mandataria enfatizó en la importancia de manifestar sus reclamos de manera pacífica.

>>>Lea: 21S en Bogotá: la ciudad se prepara para una jornada de marchas por paro nacional

Asimismo, la alcaldesa hizo un llamado a que todos los ciudadanos que tengan que salir retornen temprano a sus hogares. “Queremos invitar a la ciudadanía a que regrese a su residencia a más tardar a las 7:00 de la noche. También queremos informar que el sistema de transporte masivo cerrará a las 8:00 p.m.”, anunció.

Además, aclaró que no habrá toque de queda: “Confiamos en que la ciudadanía y las autoridades podrán cumplir su labor de manera pacífica. Hemos acordados con el Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital que no habrá traslado por protección ni a CAI ni a estaciones policiales”, dijo López.

En ese sentido, aseguró que mientras la protesta sea pacifica, el Esmad no tendrá que intervenir. “Mientras haya protesta pacífica, la fuerza disponible estará a un lado, el Esmad no estará presente y quienes acompañen la manifestación serán los gestores de convivencia, pero al menor acto de vandalismo, el Esmad tiene autorización de intervenir, sin armas letales”, finalizó la alcaldesa.

La Plaza de Bolívar será uno de los epicentros de la jornada, pues en la tarde se espera que lleguen varias concentraciones después de que finalicen su recorrido. Siga todos los detalles de la jornada en este artículo: “21S en Bogotá: la ciudad se prepara para una jornada de marchas por paro nacional”

Comparte: